sábado, 25 de septiembre de 2010

DRAGONAUTA "Cruz Invertida" (2010)

band: Dragonauta album: Cruz Invertida year: 2010 genres: psychedelic stoner/doom metal
origin: Argentina


MI VIDA ESTÁ EN UN AUTO QUE MANEJA SATÁN... Y ME DEJO LLEVAR!

Argentina vuelve a atacar este año, y no me refiero a la manera en que sacaron a nuestra selección mexicana del mundial de fútbol. Me refiero al doom metal. Otro gigante del doom argentino lanza nueva producción. Es Dragonauta, banda cuyo nombre seguramente conocerán o al menos les suena. Esta agrupación tiene desde 1999 trabajando en la línea del stoner/doom psicodélico, aunque su reconocimiento en la escena internacional del doom underground se daría hasta el 2003 con su debut titulado “Luciferatu”. Una propuesta bastante nueva no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica. Dragonauta lanza un segundo material tres años después, titulado “Cabramacabra” (gran título). Y es hasta este 2010 que la banda nos complace con un tercer larga-duración que lleva por nombre “Cruz Invertida”. Al parecer se tuvieron algunos problemas con la alineación durante este periodo intermedio. Así, en “Cruz Invertida” Dragonauta nos presenta un nuevo vocalista, el “Topo” Arnetta, ex-Natas, banda stoner con quienes Dragonauta compartió un split y también ex-Cuerno. Mientras que el antiguo vocalista, Federico Wolman, se dedica de lleno a su excelente proyecto de música psicodélica El Festival de los Viajes.

“Cruz Invertida” muestra a un Dragonauta en su mejor momento. Si bien, “Cabramacabra” incorporaba más momentos thrasheros a la fórmula de stoner/doom, este nuevo material parece sonar un poco más doom, aunque, por supuesto, conserva cierta influencia de bandas como Celtic Frost y Venom, nombres incluidos en su lista de gustos musicales. La variación de sonido se encuentra entre las partes doom lentas, como el track “Poseidon’s Blood” con riffs aplastantes claramente stoner, hasta partes a medio tiempo, casi rápidas, como lo es el primer sencillo “Muerte y Destrucción” con riffs casi thrasheros. La psicodelia es marcadísima mostrando influencia clara de los solos de Saint Vitus, algunas otras guitarras en el más puro estilo de Dead Meadow. Para agregar aun más variedad, se toparán con partes casi progresivas en el uso de guitarras, escuchen el riff de “World of Violence” que incluye una parte que suena muy progresiva, sin dejar de sonar totalmente stoner, Kyuss se viene de inmediato a la mente.

La parte vocal me agradó bastante. La voz varía incluyendo partes con eco dando un sonido muy psicodélico, similar al de Al Cisneros en Om, pero que además llega a los gritos rasposos muy en la misma onda del estilo típico de Dragonauta. Mi parte favorita en este disco está en la canción “World of Violence”, el Topo suena stoner, psicodélico, agresivo y doomy a la vez. Las letras en inglés han regresado. Como recordarán, “Cabramacabra” estaba narrado en español. Este nuevo disco contiene variedad entre ambos idiomas. Las letras están llenas de obscuridad, psicodelia y algunas veces, ira.

Dragonauta cuenta con un sonido original, no sólo hablando en panoramas de nuestra Latinoamérica, sino que podemos comparar éste y sus otros dos discos con bandas de stoner metal y les aseguro que no hay una que se parezca lo suficiente a Dragonauta. Tal como ellos mismos lo afirman, la influencia de Black Sabbath está presente, pero Dragonauta no ejecuta riffs tan apegados al ritmo blues. El ritmo y velocidad de estos argentinos es también un tanto distinto a la mayoría de bandas doom, aunque debido a su influencia thrash, Dragonauta afirma ser la banda de doom metal más rápida del mundo, aunque en realidad podríamos ubicar su velocidad cerca de bandas como Eyehategod y, por supuesto, no nos meteremos en problemas con otro tipo de bandas de doom metal como diSEMBOWELMENT o Ceremonium. “Cruz invertida” es un gran disco, en lo personal me gustó más que “Cabramacabra” y, sin duda alguna, no decepcionará a ningún fan de la banda y, en mi opinión, a nadie dentro del stoner, el sludge, el psicodélico y el doom.

Check'em Out
 


3 comentarios:

  1. CHE QUE SABES DE DOOM ESTE ALBUN DE DRAGONAUTA NO LE LLEGA NI ALOS TOBILLOS AL 1° ademas le donde viste una banda argentina que haya tocado con bandas stoners americanas haciendo una gira completa en todo el mundo,no compares a kyuss o saint vitus con bandas locales que en sonido y espectaculo no llegamos a nada} fin che y deja que black sabbath sea black sabbath y dragonauta sea dragonauta en argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja aguante CABALLO DE PLOMO de PERU !!!!! AGUANTE EL METAL SUDAMERICANO EN CUALQUIERA DE SUS ESTILOS....

      Eliminar
  2. Pinche argentino, no seas malinchista, Hay buena música en latinoamérica, por gente como tu, la escena no avanza.

    ResponderEliminar