miércoles, 8 de septiembre de 2010

CONSECRATION ".avi" (2010)

band: Consecration album: .avi year: 2010 genres: progressive post-metal origin: Serbia


UN BUEN FORMATO PARA STONER METAL

Sé lo que están pensando: “aquí viene otro disco de eso que llaman post-metal, otra imitación de Neurosis”. Pues es justo lo que yo pensé cuando supe de la existencia de este disco, pero en cuanto me propuse a investigar quiénes era en realidad esta banda de Serbia llamada Consecration, me topé con que entre sus miembros se encuentra gente de la banda de doom metal Amaranth. Sí, aquellos doomsters ultra-melódicos que adoraban las partes acústicas y que, en verdad, tenían una forma increíble de escribir letras y música, una de las bandas de doom metal más románticas que he oído (musical, no letrísticamente hablando). Imaginen todo ese impacto emocional en una banda de stoner atmosférico o, como ahora se le suele llamar post-metal. Los miembros de la banda se declaran grandes fans de Anathema y Katatonia (al igual que yo) pero también de Isis. Así, lo que tenemos aquí es un post-metal con fuertes riffs muy stoner, partes bastante psicodélicas con uso de electrónicos pero también guitarras acústicas, partes de prácticamente post-rock puro. No hace mucho tiempo la banda salió de gira con los mismísimos The Ocean que promocionan su más reciente material “Heliocentric”, los miembros del importante colectivo The Ocean describieron el sonido de Consecration como “Kyuss usando teclados”. Una descripción atrevida, sin embargo, nos daremos cuenta que en éste, su segundo larga-duración, existe mucho más que stoner rock con teclados.

“.avi” es el título de este material que hace secuela a “aux” lanzado en el 2008. Lamentablemente no tuve oportunidad de escuchar este material anterior, pero se dice que la banda estaba más orientada a sonar cerca de Opeth, Katatonia e, inclusive, Slowdive. De hecho, se podía ver, en aquellos años, a la banda tocando covers de Sentenced y Opeth en sus presentaciones en vivo. “.avi” no se encuentra tan lejos de aquel pasado, aunque sea difícil de creerlo, Consecration encuentra una relación entre Isis y Anathema. El disco arranca muy stoner y psicodélico con “Aligator”, haciendo referencia a su extraña portada. El vocal Danilo Nikodinovski nos ha demostrado en Amaranth que es un excelente intérprete capaz de darnos voces limpias y guturales. En “.avi” encontraremos prácticamente sólo voces limpias, ellas encajan muy bien con las partes psicodélicas y atmosféricas. Sin embargo, en el track “Idiot Glee” oiremos fuertes guturales, éste es el track más cercano a la realidad del post-metal que conocemos, muy Neurosis. En general, todas las canciones varían entre climax de pesadísimos riffs, partes ambientales a guitarras limpias y momentos psicodélicos. La canción homónima es probablemente la que mejor describa estas combinaciones. Pero la fuerte influencia de Anathema se hace notar en “Somna”, esta canción contiene una gran parte con guitarras acústicas y solos en notas altas, tal como Anathema suele hacerlo. Además, la voz es más melodiosa y tal vez se te venga a la mente Opeth o Porcupine Tree, pero eso no es todo, las voces en el final de la canción están completamente en la onda de Sigur Ros, muy suaves y acompañadas por guitarras en notas altas, una combinación maravillosa, que en lo personal disfruto mucho.

Consecration ha recibido las mejores críticas por parte del círculo del post-metal. “.avi” encuentra el punto medio entre pesadez, psicodelia y melodía. En lo personal, es uno de los discos más interesantes que he oído este año. Recomendable para cualquiera dentro del stoner, el sludge, el post-rock e, inclusive, el progresivo.

Check'em Out

1 comentario:

  1. Tiene una voz muy característica este pavo... Escuche un tema y creo que se me merece al menos una escucha.

    ResponderEliminar