jueves, 9 de septiembre de 2010

THE NULLL COLLECTIVE "De Monstris" (2010)

band: The NULLL Collective album: De Monstris year: 2010 genres: funeral doom metal
origin: Belgium, USA, UK


LOS TRES MOSQUETEROS DEL FUNERAL DOOM METAL

El frío invierno pasado recibí una invitación en Facebook para unirme a un grupo llamado “The NULLL Collective”, la invitación provenía del mismísimo E.M. Hearst hombre detrás de Torture Wheel y Wraith of the Ropes, que por azares del destino es mi amigo en Facebook. The NULLL Collective contenía una alineación que podríamos llamar all-stars del funeral doom metal que representa una colaboración internacional. Por supuesto, está E.M. Hearst de USA, acompañado del inigualable Stijn van Cauter de Bélgica, uno de los hombres más respetados en la escena del funeral doom que nos ha ofrecido proyectos tan únicos como Until Death Overtakes Me, Cold Aeon, el ultra-pesado The Ethereal, el extraño Organium, Beyond Black Void, proyectos ambient como I Dream No More y, el droner Fall of the Grey Winged One, entre otros. Todos ellos proyectos maravillosos. Además, Stijn van Cauter es la persona encargada de NULLL Records, de donde se viene el nombre del colectivo. Y cerramos esta alineación con S.P. White de Reino Unido, el cerebro detrás de Uncertainty Principle, proyecto de funeral doom extremadamente agresivo y ruidoso. Imaginen qué pasará cuando todo esto se convine en un solo colectivo con la única intención de crear música extraordinaria. The NULLL Collective prometía, ese invierno, publicar una canción cada mes, la cual sería descargable completamente gratis desde varios sitios en la web. Esta colección sería llamada “Infra”, recordarán el split “Infra-Sub-Ultra” con Cold Aeon, The Sad Sun y The Ethereal. Esta nueva forma de producción de música desafía cualquier expectativa. Recordemos que estos tres personajes han ofrecido la descarga gratuita de gran cantidad de su música en la web. En una entrevista con doom-metal.com, E.M. Hearst inclusive afirma que “el formato del disco físico ha muerto”. Notarán que la alineación del colectivo es similar a la del proyecto The Sad Sun que viera la luz en el 2004. Originalmente, la idea era continuar con este proyecto, sin embargo, se optó por cambiarlo a The NULLL Collective. De esta forma, en el terrible Diciembre del año pasado, el colectivo colgó en internet su primer track, un cover de la canción navideña “Silent Night” y así, cada último viernes de mes se han venido publicando maravillosas canciones de funeral doom metal. Más abajo también les dejo los links de las canciones de cada mes. Totalmente recomendables para cualquier doomster.

Finalmente, The NULLL Collective decidió sacar a la venta un disco físico titulado “De Monstris” aunque es limitado a 1000 copias. Aquí no hay duda, este larga-duración es impresionante. Ya habíamos disfrutado los tracks gratuitos estos meses y ya habíamos escuchado la propuesta de The Sad Sun. “De Monstris” se encuentra en la misma línea. El colectivo trabaja de una manera interesante: alguien compone una base de canción y se la envía a otra parte del mundo a otro miembro del colectivo quien puede hacer arreglos y modificaciones. Así, cada track de este extraordinario disco te recordará a Torture Wheel, Until Death Overtakes Me y a Uncertainty Principle a la vez. El disco consta de 5 tracks. Desde que arranca con “Exocation of the Void-Self” nos quedamos completamente sorprendidos, al escuchar la mezcla perfecta de la voz escalofriante de E.M. Hearst y las tremendas guturales de Stijn van Cauter, la parte ambiental de Until Death Overtakes Me con la drum-machine de Torture Wheel. Esta canción es maravillosa, es un mar de potentes y lentas guitarras, ambientación y voces torturantes, con el toque industrial de la drum-machine. El track “RepulsUgloid” de la serie “Infra” del mes de Mayo se vuelve a presentar aquí, pero ahora dividido en dos partes. Esta agresiva canción es la única up-tempo del álbum, sin embargo, el poder atmosférico del funeral doom metal se siente completamente. Algo similar a lo que sucedía en algunas ocasiones con Wraith of the Ropes. “Divine Skin” contiene guitarras aun más pesadas, drones que se encuentran entre Uncertainty Principle y The Ethereal, una escalofriante tonada de teclado como las que acostumbra usar E.M. Hearst. “Feed the Whore” contiene elementos industriales así como un excelente uso de órgano que es de tanta ayuda en el funeral doom metal.

En cuanto a la lírica, no podemos estar seguros de quién compuso cada letra ya que no conozco las letras de E.M. Hearst y el material de S.P. White con el que cuento es instrumental. Por otra parte, algunas partes de este disco presentan gran similitud con letras de Until Death Overtakes Me. Me parece muy buena idea que el colectivo haya presentado las letras pues, siendo sinceros, es casi imposible comprenderlas con las escalofriantes voces que usan. Las letras que se presentan están llenas de obscuridad, tensión y odio. He aquí un fragmento de “RepulsUgloid” que me pareció bastante bueno:

"God is a madman
A lunatic raving in an empty room
We are his morbid dreams
He splatters thoughts against a wall
And they come into being
Creating sick creatures to kill each other for his amusement "

Esta letra deja ver el odio humano como una característica innata. Una letra que refleja a la vez obscuridad y locura. Soy completamente sincero con ustedes cuando les digo que “De Monstris” es uno de los mejores discos que he oído dentro del género, y por supuesto, uno de los mejores del año en la música en general. Estos tres cerebros trabajando juntos han resultado dar una química perfecta y la mezcla de sus ideas es una muralla colosal de sonidos escalofriantes. Todo un gran suceso para nosotros los doomsters.

Check'em Out
 
Enlaces para la serie "Infra"
 
NULLL Infra 09-12 : Silent Night
NULLL Infra 10-01 : Exocation
NULLL Infra 10-02 : Eridanus Supervoid
NULLL Infra 10-03 : Halcyon Dirge
NULLL Infra 10-04 : Black Sun
NULLL Infra 10-05 : RepulsUgloid
NULLL Infra 10-06 : Endlight
NULLL Infra 10-07 : Obsidian Sorrow
NULLL Infra 10-08 : Cerberus Trisector


No hay comentarios:

Publicar un comentario