martes, 7 de septiembre de 2010

VIOLATOR (BRA) "Annihilation Process" (2010)

band: Violator album: Annihilation Process year: 2010 genres: thrash metal origin: Brazil


THEY'RE BACK TO ANNIHILATE

Durante el corto tiempo que estuve viviendo en la Ciudad de México este verano pasado, cometí el terrible error de no asistir al concierto que los brasileños Violator ofrecieron en esas fechas, lamentablemente se presentaban como teloneros de Deathriders que por tener en sus filas a Neil Turbin (ex Anthrax) elevó el costo del boleto. Pero la idea de ver en vivo a Violator es muy interesante, pues se trata de una de las bandas más importantes en el movimiento de la resucitación del thrash metal de la vieja escuela. Una banda con una enorme cantidad de energía y estoy seguro que en el escenario entregan todo con una ola de explosivo thrash metal. Violator nació en el 2002, lo que los convierte en pioneros de este movimiento. Con el paso del tiempo fueron ganando popularidad dentro de la escena del thrash metal hasta que publicaron su legendario “Chamical Assault” (2006) bajo el gigantesco sello Earache Records. “Chemical Assault” se convirtió en uno de los esenciales en el género del thrash metal. La banda parecía huir de la idea de producir un segundo larga-duración. Así pasaron años y varias fechas de lanzamiento pospuestas, mientras que la Violator producía sencillos y splits, el último de los cuales fue compartido este año con los pioneros Hirax (quienes también se encuentran ofreciendo varios conciertos en el país). Hasta que se llegó la fecha de lanzamiento en Mayo. Titulado “Annihilation Process” el disco contiene 7 tracks, lo cual aún me confunde un poco pues hay quienes lo consideran el tan esperado segundo larga-duración, mientras que muchos otros lo ven como un EP. Como sea, es el material más largo producido desde el imponente “Chemical Assault” de hace 4 años.

Como siempre pasa con este tipo de secuelas a discos importantes es casi imposible que las opiniones sean del todo buenas. La comparación es inevitable y “Annihilation Process” lamentablemente sufrirá de este efecto. La banda describe su nuevo material como “un disco todavía más agresivo y anti-social” que “Chamical…”. Efectivamente, el disco simplemente no descansa en sus 25 minutos de duración, es un extremadamente violento, inspirado en bandas como Vio-lence (vaya la redundancia). La batería es constante y rápida. Hasta aquí todo bien, sin embargo, podemos afirmar que este disco está enfocado prácticamente sólo en la batería. La gran pregunta que pasa por la cabeza al transcurrir cada track es “dónde diablos están los poderosos riffs a los que nos había acostumbrado Violator?”. Tal como si el bajo no tomara un papel importante, los riffs son débiles, o sin ser tan extremistas, no tan fuertes como en “Chemical Assault”. Oirán muy buenos solos, pero no buenos riffs. Esto nos hace recordar discos muy antiguos de thrash en los que la calidad de grabación impedía que las guitarras sonaran lo suficientemente fuertes. Recuerden, por ejemplo, los primeros discos de Tankard u Overkill. El problema aquí es que la calidad de grabación de este disco es superior a la de su antecesor.

Si me llegan a preguntar si “Annihilation Process” es un mal álbum, yo simplemente diré que no. Es un disco disfrutable a pesar de todo, existen buenos tracks como “Apocalyptic Engine” o “Futurephobia”. No analizaré la letrística de las canciones, porque los problemas políticos y sociales no son el tipo de letras en las que me gusta profundizar. Por lo que, despreciando esta parte, diré que “Anihilation Process” es un disco recomendable si lo que buscas es un thrash metal intenso, veloz y sin descanso.

Check'em Out
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario