jueves, 9 de septiembre de 2010

CROWNED IN EARTH "Visions of the Haunted" (2010)

band: Crowned in Earth album: Visions of the Haunted year: 2010
genres: traditional doom metal origin: United Kingdom


ORGANS ARE COOL

Ustedes y yo sabemos que lo importante en un buen doom metal tradicional es componer buenos riffs, es ésa la clave que convirtió a Black Sabbath en la leyenda que son en nuestros días. Créanme que el disco que aquí les presento tiene fabulosos riffs que seguramente serán del agrado de cualquier persona interesada en el doom metal tradicional y el stoner. Este proyecto proveniente precisamente del Reino Unido, es llamado Crowned in Earth. Se trata del proyecto en solitario de Kevin Lawry, quien ya había pasado un rato en la escena doomy con su banda de death/doom metal Silent Winter, de la cual no he escuchado ningún material. Cansado de la escena doom/death, Lawry crea Crowned in Earth con la idea de ir al pasado unos 20 años antes de que My Dying Bride diera a luz al doom/death. Aquella época en la que Black Sabbath sorprendía al mundo con sus inigualables riffs y obscuridad. Para lograr esto, Lawry se apoya del baterista Darin McCloskey de la reconocida banda Pale Divine, y este año lanza a la venta su primer larga-duración titulado “Visions of the Haunted”. El disco ha sido grabado en un método casero y les aseguro que su calidad de grabación les sorprenderá.

La música dentro de “Visions of the Haunted” es un doom metal guiado por los riffs, completamente en la onda de Black Sabbath, Saint Vitus y Trouble, aunque escucharan algunas partes más progresivas, probablemente psicodélicas, un toque agregado por Led Zeppelin o The Obssessed. El disco arranca muy retro con “The Sun Never Stays”. Los riffs son excelentes y tenemos ese ritmo de medio tiempo y lento que tanto caracteriza el género. Hasta aquí, ustedes podrán preguntarse en qué lugar encuentra Crowned in Earth su originalidad. La respuesta son dos aspectos interesantes: el primero es la voz de Lawry, a diferencia de muchas bandas de doom tradicional, él no canta tan alto, ni tampoco imita a Ozzy, su voz es más natural, probablemente cercana a la de Reverend Bizarre. En algunas partes su voz resulta muy expresiva y en otras demasiado monótona. El segundo aspecto es que Lawry incorpora órgano al doom tradicional, dando un giro inesperado, un toque de funeral doom. El órgano, que en realidad es un teclado, crea la atmósfera perfecta en este disco y le da mucha originalidad. Son pocas las bandas que se vienen a la mente, quizás Cathedral y Paul Chain. Crowned in Earth, genera canciones tan geniales como “Miles I Walk”, con lentitud, las guitarras son pesadas y aplastantes y agrega un solo psicodélico muy a lo Saint Vitus. “Awaken” muestra la excelente combinación de guitarras y órgano, ésta es mi canción favorita, funeraria y con un excelente riff, la voz de Lawry suena potente.

Este disco no debe pasar por desapercibido por ningún fan del doom tradicional y probablemente tampoco del stoner rock. Cada track es disfrutable, la calidad de grabación es muy buena, escuchen cómo la batería sale muy limpia. Pasan los años y montones de discos siguen saliendo con la misma fórmula de riffs y muchos de ellos siguen sorprendiendo a la escena del doom. Tommy Iommy debe estar muy contento!!

Check'em Out

No hay comentarios:

Publicar un comentario