jueves, 23 de septiembre de 2010

GRIFTEGARD / COUNT RAVEN (split 7'') (2010)

band: Griftegård, Count Raven album: untitled (split 7'') year: 2010
genres: epic, traditional doom metal origin: Sweden


DOS GENERACIONES DEL DOOM METAL EN UN SÓLO VINIL

Así es, leyeron bien! Desde el año pasado que estos dos gigantescos nombres del doom metal amenazaban con reunirse para lanzar un pequeño split en el formato tradicional de vinil de 7’’ en el cual cada banda contribuiría con una canción completamente inédita y exclusiva ya que no aparecerá en ninguna otra producción futura.

Por un lado tenemos a la leyenda Count Raven, banda que surgiese allá a finales de los 80’s y que tuviese una enorme aceptación durante la primera mitad de los 90’s cuando el nombre de Count Raven estaba a la altura de bandas como Saint Vitus y The Obsessed. Lamentablemente surgieron grandes problemas con su disquera y entre ellos mismos lo que llevó a su desintegración justo después de lanzar entre montones de líos “Messiah of Confussion” en el ’96. Por suerte, la banda pudo volverse a integrar en el 2004 y el año pasado se publicó un nuevo larga-duración titulado “Mammons War”, un muy buen disco para el regreso del conde. El sonido de Count Raven me agrada bastante, sin embargo, sufre de críticas mayúsculas debido a su enorme parecido con Black Sabbath, de hecho, el vocalista y guitarrista Dan Fondelius imita descaradamente a Ozzy Osbourne en su trabajo vocal. En mi opinión, la forma de composición de su música no resulta en un verdadero clon de Black Sabbath, Count Raven agrega más elementos que no pertenecen propiamente a los padres del género. En este split, el conde nos ofrece “Wolfmoon”, un track inédito en la misma línea de doom metal tradicional a la que nos tienen acostumbrados. Como el título lo sugiere, Count Raven experimentará con esos elementos de soundtracks de filmes de horror que tanto le gustan a Dan Fondelius. La canción va a medio tiempo, cuenta con buenos riffs y esa voz en el más puro estilo de Ozzy Osbourne, además nos ofrecen un muy buen solo.

Por el otro lado nos topamos con Griftegård, una banda también sueca pero 15 años más joven que Count Raven. Griftegard sorprendió al mundo apenas el año pasado con un lanzamiento de proporciones impresionantes. Titulado “Solemn, Sacred, Severe”, este disco constituía el primer larga-duración de la banda y qué manera de debutar! El disco se convirtió en el mejor material de doom metal en mi conteo de mejores discos del años 2009. Griftegård, significa “Tierra de entierro” en su lengua natal, sin embargo, la banda observa de una manera más espiritual este nombre y es que su música está muy encaminada en un concepto religioso, aunque sus letras están más enfocadas en el sacrificio, la redención y temas similares, lo que da a Griftegård una atmosfera no sólo espiritual, sino también muy doom. Su sonido es lento, torturante, pesado pero a la vez atmosférico… Pero lo que en verdad sorprende de estos suecos es su vocalista, Thomas Eriksson, quien canta de una manera increíblemente expresiva, tal pareciera que siente cada palabra que expresa corriendo por sus venas. La banda ofrece en este split “Wedded to the Grief”, track inédito que sólo se había escuchado antes en unas cuantas presentaciones en Alemania en Noviembre del año pasado. Esta canción es en verdad torturante, los riffs suenan bastante lentos, la voz de Thomas Eriksson arranca desde un principio sorprendente, cantando desde lo más profundo de su alma: “I have been touched by the hands of God…”. Una vez más, Griftegård nos muestra uno de sus fabulosos y melancólicos solos, en esta ocasión algo similar al de su canción “Punishment & Ordeal”.

Este split reúne dos importantes bandas de dos distintas generaciones del doom metal, lo cual hace que sea imperdonable el perderse de este hecho. Además, estas dos nuevas canciones nos preparan para lo que serán nuevos trabajos de estudio de ambas bandas, los cuales estaré esperando pacientemente. Mientras tanto, podemos disfrutar de este pequeño split, que en verdad ha hecho mi día, pues me da mucho gusto ver juntas a dos bandas que tanto me agradan.

Check'em Out (Griftegård)
Check'em Out (Count Raven)

No hay comentarios:

Publicar un comentario