viernes, 24 de septiembre de 2010

OCTOBER TIDE "A Thin Shell" (2010)

band: October Tide album: A Thin Shell year: 2010 genres: death/doom metal origin: Sweden


ONCE AÑOS DE SILENCIO HAN TERMINADO

Muchos, incluyéndome a mí mismo, habíamos perdido la esperanza de algún día volver a tener la oportunidad de disfrutar un nuevo lanzamiento del extraño proyecto October Tide. October Tide surgió a raíz de la separación temporal de Katatonia en 1995. Durante este periodo, Anders Nyström formó Diabolical Masquerade mientras que Jonas Renkse se alió al guitarrista de Uncanny Fred Norrman para crear precisamente a October Tide. Al año siguiente Katatonia vuelve a reunirse ahora con Fred Norrman en sus filas. Sin embargo, Jonas Renkse decide también seguir con October Tide bajo la idea de continuar con el sonido doom que Katatonia perdería en “Brave Murder Day” (1996). Así, al año siguiente October Tide lanza su primer larga-duración, titulado “Rain Without End”, este disco es de gran culto dentro de los círculos underground del doom metal y para los fans de Katatonia es una joya debido a que es la última grabación en la cual Jonas Renkse cantó con guturales. Dos años después, en 1999, October Tide lanza un último álbum titulado “Grey Dawn”, Jonas ya enfrentaba su problema de garganta por lo que la voz fue ejecutada por Marten Hansen de This Ending (en aquel entonces llamados A Canorous Quintet). Después de esta producción, no se sabría nada del proyecto. Ni Jonas, ni Norrman darían entrevistas al respecto. El proyecto quedó en el olvido y no se dijo si algún día regresaría. Fue así como a inicios de este 2010, 11 años después recibimos la noticia de que October Tide volvería a grabar. Como era de esperarse, Jonas Renkse no participaría en este regreso, lo cual deja un sabor agridulce pues él era pieza clave dentro de October Tide.

Poco después Norrman también anunciaría su retiro de Katatonia y nos presentaría el nuevo equipo de October Tide, entre quienes resalta Tobias Netzell, el mismísimo vocalista de In Mourning a quienes les ha estado yendo muy bien este año con su nuevo material. También destaca en la batería Robin Bergh de Amaran, una banda desintegrada cuya vocalista tenía una garganta en verdad impresionante. El título del nuevo disco es “A Thin Shell” y aquí es donde se pondrá a prueba qué tan duros han sido los últimos 11 años para Norrman durante su estancia en Katatonia.

“A Thin Shell” cuenta con un sonido hasta cierto punto muy dentro de la idea del antiguo October Tide. Es un death/doom metal tocado a medio tiempo, partes muy melódicas, fuertes riffs y, la mayor característica, un constante uso de solos muy melódicos a lo largo de casi todas las canciones. Esto es lo que más me agradaba de October Tide y, por suerte, sigue intacto. La excelente voz de Tobias Netzell es ejecutada de una manera muy similar a In Mourning, aunque sin voces limpias, lo cual también es bueno pues rompería con el sonido tradicional de la banda. Tobias aprovecha ese recurso de variar su garganta entre potentes guturales y gritos más agudos dando gran dinamismo a su interpretación. En su mayoría guturales las voces recuerdan más al trabajo de Jonas Renkse con sus profundas guturales en “Rain Without End” y es que, en lo personal, opino que las voces no tan potentes de Hansen arruinaron “Grey Dawn”.

Mientras “Rain Without End” mostraba uso de violín y teclados, “Grey Dawn” era más básico sin ningún elemento extra más que algunos pasajes acústicos. Este nuevo “A Thin Shell” también está libre de teclados, sin embargo, cuenta con muchos otros elementos que nunca habían estado presentes en October Tide, elementos más comunes en In Mourning, lo que me hace pensar que Tobias participó en la escritura de música o, a lo menos, hizo algunos arreglos. El track 2 “Deplorable Request” es prueba de ello. Se tienen guitarras a notas altas, partes ambientales, guitarras limpias e inclusive unos riffs en el más puro estilo de In Mourning. Estos elementos dan un toque extra de melancolía al disco. Inclusive se cuenta con un track intermedio atmosférico, titulado “The Nighttime Project”. El sonido y la atmósfera creada son en general muy depresivos, sin embargo, he de decir que hubo un track que falla en este sentido, titulado “The Dividing Line”, el riff que abre es más de melodic death que de doom metal, además de tener un coro bastante repetitivo. Por otra parte, las piezas con sonido más agonizante son las de los extremos: el primer track “A Custodian Of Science” (y no se refiere a mí!) y “Scorned”, la canción que cierra el disco. Ésta última es la más lenta, death/doom metal en su máxima expresión, casi aterrizando en bandas más depresivas como Saturnus. Haciendo lo suyo está “Fragile”, ojo a este track que es el más variado con las partes más rápidas del disco, pero con un cierre muy ambiental casi llegando a Anathema, esta canción es magnífica y genera un gran impacto melancólico.

Otro aspecto interesante serían las letras. Lamentablemente, las fuertes guturales de Tobias nos revelan pocas frases y es que mi gran pregunta es: quién escribió las letras de este disco? Si originalmente Jonas Renkse se encargaba de este trabajo con su manera tan única de expresarse. Mientras la parte de escritura de música era compartida con Norrman. La banda aun no revela letras ni quiénes se encargaron de la escritura de éstas y de la música. En cierta manera, October Tide sigue ofreciendo poca información sobre sus movimientos.

Este disco sigue dejando una sensación extraña para nosotros los fans de Jonas Renkse, un sentimiento similar a cuando Mayhem regresó con “Grand Declaration of War” en el 2000. Ésta es una banda completamente reformada, “A Thin Shell” suena muy bien, pero uno simplemente no puede dejar de pensar que no es el mismo October Tide, más aun siendo Tobias un personaje ya muy característico del sonido de In Mourning. Tampoco dejo de cuestionarme cuáles habrán sido las razones por las cuales Jonas no aceptó participar si actualmente no se encuentra tan alejado de la escena metalera como algunos podrían pensar, pues escribe y toca para Bloodbath... Son cosas que es mejor dejar de cuestionarse y simplemente disfrutar este nuevo disco que en verdad suena bien y resultará de mucho interés para cualquiera que conozca la historia detrás de October Tide.

Check'em Out


No hay comentarios:

Publicar un comentario