lunes, 6 de septiembre de 2010

ON THE EDGE OF THE NETHERREALM "Different Realms" (2010)

band: On the Edge of the NetherRealm album: Different Realms year: 2010
genres: death/doom metal with gothic elements origin: Russia


SOLITUDE PRODUCTIONS VUELVE A ATACAR!

On the Edge of the NetherRealm es la nueva adquisición de Solitude Productions (o si lo quieren ver así, del sello hermano BadMoonMan Music), al parecer no existe disco de esta disquera rusa que no sea interesante y el debut de On the Edge of the NetherRealm no es la excepción. Se trata de un proyecto en solitario de Vladimir Andreev, uno de los cerebros de la agrupación rusa Otkroveniya Dozhdya (Revelations of Rain). Como es de imaginase, este proyecto es claramente influenciado por Revelations of Rain, es pues, un potente death/doom metal con elementos góticos que crea una atmósfera muy melancólica. On the Edge of the NetherRealm suena potente, aplastante, lento, pero a la vez extremadamente melódico. El proyecto podría ubicarse en medio de agresivas bandas de death/doom como el primer material de Ataraxie y bandas de música dark o gótica como Novembre, de hecho, estos italianos encabezan la lista de influencias en el myspace de On the Edge of the NetherRealm. “Different Realms” es el debut del proyecto, en la producción de este disco el mismo Vladimir Andreev se ha encargado de la ejecución de todos los instrumentos. Sin embargo, se ha apoyado de Sethaye (de quien no se sabe nada) en la parte de las vocales.

Descifrando el sonido de “Different Realms” vemos una enorme cantidad de solos de guitarra, esa forma tan melancólica de adornar los fuertes riffs con solos melódicos que My Dying Bride y Anathema (en “Serenades”) solían usar y que algunos llaman “weeping guitars”. Los solos son constantes y le dan gran atmósfera a cada canción, mi ejemplo favorito es el solo en “Boundless Life”. Por si las weeping guitars no fueran suficientes para dar un sonido depresivo al disco, los teclados son de gran ayuda, al igual que los solos son muy constantes, algunos incluso dicen que el sonido es dirigido por ellos (asunto en el que no estoy de acuerdo). Los teclados suenan en su mayoría a piano, muy a lo Novembre, pero también hay muchos otros elementos como el órgano, es así como muchos han etiquetado el disco como gothic/doom. Como buen álbum de death doom potente, los riffs son fuertes y la batería suena impecable, es tan limpia que uno podría pensar que se usó drum-machine (si alguien conoce este dato hágamelo saber). La batería carga con doble bombo y es muy variada lo que hace que los 47 minutos de duración del disco se te hagan demasiado cortos. Las voces es algo que también te llamará la atención y que da mucha originalidad al sonido de “Different Realms”, si éste es un disco muy melódico con elementos góticos uno imaginaría voces con partes limpias y, por qué no?, voces femeninas. Pues este extraño vocalista, Sethaye, tiene garganta suficiente para una banda de goregrind! Es extremadamente grave, guturales poderosas y muy gore. Es probable que esta combinación de música y voz te recuerde a Desire (PRT) pero Sethaye no tiene piedad, aquí no habrán voces limpias ni palabras habladas.

Todos estos elementos hacen de este disco debut indispensable para cualquier doomster. El disco ha recibido muy buenas críticas y esperemos y On the Edge of the NetherRealms no pase a la enorme lista de bandas de doom metal que lanzan un excelente debut para después simplemente desaparecer. También estaremos atentos al nuevo lanzamiento de Revelations of Rain en este mes. Muy buenos solos, buena ambientación, buen vocal, buen doom!

Check'em Out
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario