miércoles, 8 de septiembre de 2010

CELESTIIAL "Where Life Springs Eternal" (2010)

band: Celestiial album: Where Life Springs Eternal year: 2010 genres: funeral doom metal origin: USA


FUNERAL EN EL BOSQUE

Me encantan este tipo de bandas de funeral doom metal que agregan elementos extra para crear una atmósfera aún más obscura que la que genera la alineación común guitarra-bajo-batería. Celestiial es una de ésas bandas, en realidad un proyecto en solitario del estadounidense Tanner Anderson. Tal vez resulte algo extraño encontrar bandas ambientales en la escena del metal norteamericano, pero tengan por seguro que las hay y algunas son bastante buenas. Celestiial nos presenta este año su segundo larga-duración titulado “Where Life Springs Eternal”. Su disco anterior tuvo muy buena aceptación dentro de la escena underground del doom metal y, por suerte, su nuevo material se encuentra en la misma línea de ambientación. En esta ocasión, Anderson ha reclutado dos músicos más para la ejecución de su interpretación del doom metal, uno de ellos es Jason Walton, miembro de la reconocida banda Agalloch y de los progresivos Subterranean Masquerade, él también participa en el proceso de producción.

Celestiial te sumerge en un obscuro bosque lleno de aves, arroyos, árboles. La lentitud de Celestiial parece ser el palpitar de todo el bosque en el que te encontrarás completamente solo, un sonido miserable y minimalista pero a la vez lleno de vida. Esta forma de interpretar el funeral doom metal transporta el melancólico y monolítico sonido de Thergothon, diSEMBOWELMENT y Skepticism a una esfera aun más envolvente, un lugar aislado de toda civilización, únicamente en contacto con la fría naturaleza. Para lograr esto, Anderson agrega una tonelada de elementos a su música, escucharás ruido electrónico, lluvia, aves, sonido de arroyos fluyendo, entre otros. La música es extremadamente lenta, las guitarras son ruidosas y zumbantes, como si fueran sacadas del más crudo drone metal, los gritos son desgarrados y suenan perdidos en la inmensidad del bosque. Así, podríamos pensar en una base similar a lo más reciente de Nortt, pero con más elementos atmosféricos.

“Where Life Springs Eternal” está dividido en dos grandes partes, dos largos tracks esenciales: “Great Storms Carry My Sadness” de 30 minutos de duración y “Offering in Cedar Smoke” de 16 minutos. Existe además un intro, un outro y un track intermedio entre ambas partes, todos ellos ambientales. Las dos tracks importantes se encuentran en la misma línea de Celestiial, son ultra-lentos y agonizantes. “Great Storms…” es un track que te sumerge en lluvia y vibraciones hechas por unos excelentes drones en las guitarras. La lentitud y las vibraciones te hacen sentir que te encuentras en una marcha funeraria en medio del bosque, la ambientación es fascinante. Alrededor de los 16 minutos se llega a un momento de tranquilidad, los efectos hechos por los zumbidos de las guitarras son geniales, mientras la lluvia sigue cayendo. La parte siguiente de ese track es un poco más melancólica, es más lenta, éste es el punto climax del disco. El segundo track importante es el que probablemente empiece a generar algunos problemas. Después de un pasaje acústico en el track intermedio, “Offering in Cedar Smoke” comienza rodeándote de aves entre los árboles, pero en este punto es muy probable que el oyente se encuentre agotado después de 30 minutos de funeral doom monótono. “Offering…” inclusive tiene menos cambios que “Great Storms…” convirtiéndose en una repetición constante de los mismos drones.

En mi opinión, el único problema de este disco es su duración. El funeral doom suele ser monótono por naturaleza, muchas veces es parte de la atmósfera miserable generada. Pero este nuevo material de Celestiial dura casi una hora en la que se oirán muy pocos cambios. Tal vez si se este disco incluyera sólo el track “Great Storms Carry My Sadness” el resultado sería menos agotador para el oyente. Como único consejo queda oír ambos tracks por separado!

Check'em Out
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario