domingo, 19 de septiembre de 2010

VINDICATOR "The Antique Witcheries" (2010)

band: Vindicator album: The Antique Witcheries year: 2010 genres: thrash metal origin: USA


...POR CIERTO, ES EL 2010

Me ha tocado conocer a muchos thrashers que no conciben como buen disco cualquier material lanzado después del “Justice For All” de Metallica. Esto es, sólo aceptan producciones ochenteras. Hasta cierto punto es comprensible su indignación por la evolución de muchas de esas bandas, incluyendo a Slayer quienes una vez produjeran el que es, en mi opinión, el mejor disco de thrash metal de toda la historia, “Reign in Blood”. Sin embrago, desde mi punto de vista se han lanzado varios discos thrasheros buenos en estos últimos 20 años. Pero en verdad, recomiendo que cualquiera que piense de esa manera se siente 40 minutos a escuchar este disco y se olvide un momento de que es el 2010 y de que existe un disco titulado “Load” en las tiendas.

Recordarán aquel flamante disco de thrash metal que salió a la venta en el 2008 con una portada de lo más metalera que pueda haber y con el título de “There Will Be Blood”. Era la banda estadounidense Vindicator que nos traía un thrash metal de la más vieja escuela con toda la actitud de destrucción y agresión que el género tenía en los 80’s. “There Will Be blood” se convirtió en uno de mis discos favoritos de aquel buen año y uno de los mejores y más rígidos ejemplos de thrash metal de la vieja escuela. Por alguna razón, probablemente calidad de grabación, el disco no tuvo tanto reconocimiento como yo me lo hubiera esperado. Ahora, dos años y un split con Metal Witch después, Vindicator vuelve a atacar con la misma actitud y potencia pero con algunos cambios que han convertido de su nuevo material titulado “The Antique Witcheries” en todo un suceso dentro de los círculos más ortodoxos y exigentes del thrash metal puro.

Para comenzar, es más que claro que Vindicator ha hecho un disco mucho más serio que su material anterior. “There Will Be Blood” era más veloz, constante y tenía una fuerte influencia del New Wave of British Heavy Metal. Ahora con “The Antique Witcheries” desde el momento que arranca con “Beneath the Guillotine”, después de una pequeña introducción, nos damos cuenta de que se ha perdido velocidad, también nos percatamos de que la voz de Marshall Law es distinta, menos gritada, más cercana a la de Mille de los maestros Kreator. Sin embargo, a la vez notamos que la calidad de grabación es por mucho superior, la batería suena potente y limpia y los riffs son más azotantes. El hecho de que la música sea más variada y menos atascada dentro de la velocidad permite ver una mayor madurez en la forma de escribir la música, más variedad de momentos, más cambios y más excelentes solos, lo cual convierte en este nuevo sonido en una verdadera joya para cualquier thrasher. Por supuesto, uno de los aspectos más importantes son los riffs y en verdad estoy sorprendido por la velocidad de éstos en canciones como “Quarry Rats” y la homónima del disco, la cual conserva una buena velocidad. El track que seguramente repetirás varias veces es “Dead in the Water” con su riff y ritmo que complacen a cualquiera. Por su parte, “Raze of the Dead” parece ser sacada del disco anterior debido a su velocidad, aunque contiene una parte a voces limpias que se aleja por completo del estándar del disco.

Personalmente, no podría elegir entre alguno de los dos larga-duración de Vindicator. La banda ha madurado y nos ofrece un trabajo mejor realizado, con mayores cambios y que da un toque de originalidad a su sonido. Ésta es, probablemente, la mayor razón por la cual recomiendo este disco a thrashers exigentes, ya que mientras la mayoría de las bandas de esta nueva onda del thrash que reune esfuerzos para resucitar los mejores tiempos del género imitan muy estrictamente el sonido ochentero. Vindicator no es tan estricto, varía más y se da el lujo de agregar buena calidad de grabación a su material. Esto convierte a “The Antique Witcheries” en un disco imperdible para cualquier thrasher de la vieja y nueva escuela.

Check'em Out
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario