lunes, 27 de septiembre de 2010

RAPTURE (MEX) "Infernal Manifest" (2010)

band: Rapture album: Infernal Manifest year: 2010 genres: brutal death metal origin: Mexico


DEATH METAL MANIFEST

Saben cuántas bandas y proyectos existen con el nombre “Rapture” o “The Rapture”? En myspace me cansé de contar cuando llevaba más de 50. Por supuesto, el ejemplo más famoso es la agrupación de indie rock de Nueva York The Rapture. Sin embargo, bandas de metal con el nombre “Rapture” y con al menos un material físico únicamente existen 10, según el conteo de metal-archives. Probablemente los más famosos sean una de mis bandas favoritas, Rapture de Finlandia que tocan un doom metal de lo más interesante. Pero el “Rapture” del que les quiero hablar en esta ocasión es de nuestros compatriotas mexicanos Rapture, banda que desde el 2005 ha venido ganando gran reconocimiento dentro de la escena nacional realizando un buen número de presentaciones y, por supuesto, deleitándonos con sus discos de buen death metal convirtiéndolos en una de las mejores bandas del género en el país.

Rapture toma su nombre a partir de la canción de Morbid Angel con ese título. Así que desde este momento podemos ir conociendo sus influencias: Morbid Angel, Lock Up y Krisiun entre otros. Por lo que la idea es hacer un death metal de la vieja escuela pero con elementos de bandas más recientes, como en este caso sería Lock Up. Así, el sonido de Rapture no tiene el enorme estancamiento en brutalidad de algunas bandas de la escena actual del brutal death metal, sino que conserva la idea del old school que era un poco más variado, todo sin perder la agresión actual. Rapture ha sufrido un gran número de cambios en su alineación, en la actualidad únicamente queda Miguel Ledesma de sus miembros fundadores.

Rapture nos presenta este año su tercer larga-duración, titulado “Infernal Manifest”. El disco muestra algunos cambios sutiles en comparación con su material anterior. Tal vez el más inmediato es ver que se cuenta con un nuevo logotipo, el cual, en lo personal me agradó mucho más que el anterior! Pero ya dentro de la música, notamos la interpretación del nuevo vocalista Azrael, que si no me equivoco viene a reemplazar a Antimo (ex-Disgorge) quien agregó las voces al material anterior “Sinister Creation”. Las guturales de Azrael son menos brutales y profundas que las del disco anterior, son ese tipo de guturales que nos dejan oír más partes de la letra, en lo personal me agradan mucho pues se alejan bastante de la idea del cliché del cookie monster death metalero. Probablemente se vengan a la mente las voces en el clásico “Clandestine” de Entombed, a pesar de esto, si se llegan a tener algunos momentos algo gore, dejando notar cierta influencia del género. Los riffs son bastante buenos, las guitarras suenan un poco más pesadas que en la producción anterior y nos permiten oír una muy buena ejecución. Escuchen los riffs en “Massive State of Agony”, colosales, agresivos y sin piedad. En “Death’s Razors, Speed Killers” suenan casi thrasheros con una parte muy al ritmo de ese género hermano. “Endless War for the Throne” hace lo suyo con unos riffs de la más vieja escuela del death. También oirán algunos buenos solos a lo largo del disco.

La banda ha incluido en un track una pequeña sección con teclados. Es el inicio de “Sadistic Blood Ceremony”. El uso de teclados siempre ha resultado en toda una aventura dentro del death metal, pues en muchas ocasiones es contraproducente, pero en otras como en el también clásico“From Beyond” de Massacre el resultado es muy interesante. Rapture sólo los usó en esta ocasión para abrir el track y crear una fuerte atmósfera antes de comenzar con un death directo. En este track y en varios se han agregado samples de películas, buen recurso dentro del death.

Por su parte, el baterista ha realizado un gran trabajo. Su ejecución contiene un gran número de cambios dignos del buen death metal. Un excelente uso de doble bombo, blast de tarola y todo lo necesario para que el sonido de Rapture sea brutal y veloz pero con los suficientes cambios para dar dinamismo. En las primeras grabaciones se tuvieron problemas con el sonido de la batería. La baja calidad de grabación, es en mi opinión, un problema para bandas de death, mientras que resulta parte-de para discos de funeral doom, black y drone entre otros. Este nuevo disco tiene una calidad de sonido similar a la de “Sinister Creation”, una calidad suficiente para disfrutar el death metal. No se tiene un sonido totalmente limpio como el que muchas bandas polacas de death acostumbran, pero la batería alcanza a sonar bien, me recuerda mucho a uno de mis discos favoritos del género brutal, el “Failures for Gods” de Immolation.

Estamos frente a un muy buen disco de death metal, altamente recomendable para cualquiera dentro del género. Esperemos que Rapture siga trabajando y dando resultados de este tipo. Riffs infernales, voces brutales, batería veloz y toda la actitud death metalera! Qué más pueden pedir?

Check'em Out

No hay comentarios:

Publicar un comentario