miércoles, 22 de septiembre de 2010

WITHOUT GOD (EP sin título) (2010)

band: Without God album: untitled EP genres: sludge/stoner, traditional doom metal
origin: Russia


HEAVY RIFFS SIN DIOS

Seguramente con el nombre de esta banda están pensando que se trata de un tributo al legendario sonido doom del antiguo Katatonia, pues nos equivocamos. Without God es una banda proveniente de Rusia que apenas el año pasado nos entregó sus primeros dos demos titulados “Grief” y “Believe and Forgive”. Este trío trabaja un sludge/stoner/doom metal ejecutado bajo la influencia de grandes nombres como Crowbar, Black Sabbath, Electric Wizard, Eyehategod y, sorprendiendo en esta lista, Paradise Lost. De esta manera, tal vez no estemos tan lejos de nuestra impresión inicial relacionada con Katatonia. El hecho de que una banda de stoner incluya a la leyenda Paradise Lost entre sus influencias ya es motivo suficiente para preguntarnos qué diablos contienen sus discos.

Without God continúa trabajando y ya han hecho sus primeras presentaciones en vivo, lo cual es un gran avance para las bandas que van comenzando en la escena underground. Este año nos presentan un EP sin título que contiene tanto material inédito como algunos re-makes de tracks de sus demos anteriores. El disco físico puedía ordenarse mediante el sello RAIG (Russian Association of Independient Genres), sin embargo, sólo se produjeron 100 copias las cuales ya se agotaron. También se ofrece la descarga gratuita en el link que les dejo abajo. El archivo zip contiene además el artwork listo para imprimirse si deseas hacer tu propio disco físico.

El sonido de Without God llama la atención por la manera en que estos rusos manejan el sludge/stoner. De entrada deben saber que este es un disco de doom metal con toda la actitud del sonido doomy tradicional, toda esa pesadez y lentitud que el género demanda. La composición de buenos riffs es constante en el disco, listos para hacerte mover la cabeza! Durante todo el EP se mantiene la pesadez de los riffs convirtiendo a su casi media hora de duración en una buena experiencia para cualquier seguidor del género. La voz se encuentra entre limpia y rasposa, un ejemplo similar son su influencia Crowbar. Algunas partes de voz limpia incluyen eco lo que da un buen toque de psicodelia, como lo oirán en “Forgiveness Sunday” y en la lenta y pesada “Altar of Medicine”. Sin embargo, la mayor psicodelia se nota de inmediato en “Space Weed” tal como el título nos lo sugiere. Aquí notamos una fuerte influencia de los 70’s, inclusive la banda nos complace con un buen solo. Pero, tal vez el track que más me sorprendió es con el que arranca el EP, se titula “They Rot” y lamentablemente me quedé con ganas de oír más momentos similares en el transcurso del EP. Esta canción incluye una melodía de guitarras limpias por encima de los pesados riffs a lo Black Sabbath. Aquí es donde notamos una posible influencia más melódica como podría ser Paradise Lost. Llámenme loco, pero la melodía de estas guitarras limpias me parece muy similar a la que surge, también a guitarras limpias, en la canción inédita “Verlangen” de los holandeses Akelei.

La propuesta de Without God es muy buena, sólo espero oír más cosas similares a “They Rot” es su primer LP el cual ya se encuentran preparando. Sin embargo, hay un pelo en la sopa. Este pelo se llama “Eat the Shit”, canción que al parecer se incluía en alguno de los demos anteriores y que ahora se muestra en una nueva versión. Esta canción es peligrosamente repetitiva, en verdad que no pude evitar presionar el botón de "adelantar" a pesar de que incluye un solo claramente influenciado por los antiguos Paradise Lost. Fuera de este track el resto del EP es altamente disfrutable y recomendable para cualquiera que guste de los buenos riffs sabbathianos. 

Check'em Out

No hay comentarios:

Publicar un comentario