domingo, 12 de septiembre de 2010

INTESTINAL ALIEN REFLUX "Illegal Aliens" (2010)

band: Intestinal Alien Reflux album: Illegal Aliens year: 2010
genres: goregrind / brutal death metal origin: USA


GUTURALES DE OTRO PLANETA

Segundo larga-duración de este dueto de Michigan llamado Intestinal Alien Reflux dedicado a la brutalidad del goregrind en su parte más apegada al death metal así como al uso extremo de guturales. Fue en el fabuloso año del 2008 que esta banda nos dio a conocer su primer material. En aquel momento el disco titulado “Exogenocide” me pasó casi desapercibido, me pareció muy genérico a pesar de que el tema alienígena en sus canciones y portada no es del todo común dentro de la escena gore. De hecho, en el género completo del metal son pocos los que hacen referencia al fenómeno ovni, sólo se me viene a la mente Peter Tägtgren (Pain, Hypocrisy) quien parece haber sido raptado en alguna ocasión. El sonido de “Exogenocide” tenía baja calidad y mostraba a una banda con mucho por mejorar. Así, dos años después la banda ha mostrado un gran avance y lanza a la venta su segundo material titulado "Illegal Aliens" a través del mismo sello, Severed Records, casa disquera de otros grandes como Putrid Pile. Las mejoras son notables, inclusive Shawn, uno de los dos personajes de Intestinal Alien Reflux, afirma tomar clases de guitarra y estar muy interesado en su mejoramiento como guitarrista, cosa que algunas personas en la escena del gore dejan al olvido.

Intestinal Alien Reflux ejecuta un goregrind que podríamos casi llamar brutal death metal por su técnica y sonido más metálico que el goregrind puro de Last Days of Humanity. La banda está dentro del círculo de bandas de gore que utilizan drum machine para complacer sus exigencias de velocidad. Aunque, en verdad les puedo asegurar que la banda suena muy distinto a muchas bandas de este tipo, como el ejemplo inmediato de Mortician, pues las partes de velocidad inhumana en la tarola no son tan constantes en Intestinal Alien Reflux. Sin embargo, no estamos frente a un sonido groove, sino más bien de constante interacción entre doble bombo, partes lentas, medio tiempo y blasts de velocidad por lo que algunos agregan el término "slamming" a la etiqueta. De esta forma “Illegal Aliens” es un disco muy lejano de ser aburrido, de lo contrario, es muy dinámico agregándole el hecho de que las canciones son cortas (un promedio de minuto y medio) para el death metal, pero largas para el grind. Las guturales son una de las partes en las que más se centra la banda. Si llegara a conocerlos en persona lo primero que les preguntaría sería si usan distorsionador. Las guturales suenan muy brutales, varían entre las muy graves, algunos dirían “death-metaleras”, a casi voz de cerdo similar a la banda nacional C.A.R.N.E. o los japoneses Catasexual Urge Motivation y pasando por partes muy grotescas, ese estilo gutural casi de vómito que bandas como Duodildo Vibrador llegan a usar. Todos estos elementos son similares en el disco del 2008, el gran avance de este nuevo material está en el sonido de las guitarras, las cuales ahora suenan mucho mejor, más pesadas y con mejores y menos repetitivos riffs, inclusive llegarán oir algunos solos, como el de la canción “Dissect to Infect”. También se incluyen algunos samples de películas como es la costumbre en el género.

“Illegal Aliens” demuestra un sonido más trabajado. La gran mejoría en la calidad de grabación permite a Intestinal Allien Reflux salir del puñado de bandas de goregrind a drum-machin con problemas con el sonido de las guitarras. La banda ya había obtenido cierto reconocimiento con su trabajo anterior, pero seguramente con “Illegal Aliens” obtendrán mejores resultados. Un disco muy recomendable para los interesados en la escena más brutal y sangrienta!

Check'em Out

No hay comentarios:

Publicar un comentario