sábado, 18 de septiembre de 2010

THISQUIETARMY "Aftermath" (2010)

band: Thisquietarmy album: Aftermath year: 2010
genres: wall of sound, drone, shoegaze, noise origin: Canada


THISCANADIANMAKESAMAZINGSOUNDSCAPES

No hace mucho que me enteré de la existencia de este proyecto, de hecho fue a penas el año pasado cuando me topé con Thisquietarmy al haber hecho colaboración con Aidan Baker en el disco “A Picture of a Picture”. Me declaro un enorme admirador de Aidan Baker por lo que estaba seguro que Thisquietarmy también debería tener un sonido bastante bueno. Estaba en lo correcto. Thisquietarmy es en realidad un proyecto solitario del músico canadiense Eric Quach, miembro de la desaparecida banda de post-rock Destroyalldreamers. En este punto se han dado cuenta que Quach es seguidor de los pioneros Lovesliescrushing por la manera de ponerle nombre a sus proyectos, de hecho, acaba de salir a la venta una colaboración entre Thisquietarmy y Scott Cortez, guitarrista de Lovesliescrushing. El pasado Abril, este canadiense nos presentó su cuarto larga-duración titulado “Aftermath”, bajo una excelente portada que bien puede describir los ruidos eléctricos al lado de los bellos y zumbantes drones y melodías que de este disco emanan.

El sonido de Thisquietarmy está hasta cierto punto algo lejos del post-rock de su ex-banda Destroyalldreamers. Este proyecto solista está más alejado de la estructura clásica de la canción de rock. El cambio inmediato es la falta de batería en Thisquietarmy así como tracks de completa experimentación e improvisación que quedan muy lejos de la banda clásica de shoegaze. Esta experimentación abarca un gran número de los efectos que se pueden obtener en una guitarra, muchos de los efectos de la técnica “wall of sound” y cientos de experimentos con electrónicos. No hay voces ni batería, sólo somos guiados por el constante cambio de tono de los drones. Sin embargo, como se mencionó arriba, Thisquietarmy también incluye melodías, algo escondidas, pero las hay. Estas melodías son lentas, creadas por drones y efectos shoegaze, dejándonos experimentar una sensación de bellos paisajes llenos de niebla. Inclusive podrán oir algunas guitarras limpias a lo lejos. Esta forma de melodías probablemente se asemejen a la música de Sarah Lipstate en su proyecto Noveller. “Aftermath” es un disco bastante dinámico, la gran cantidad de efectos logrados provoca que se tengan muchas texturas y pasajes a través de cada canción. Inclusive en el track “Melted Lead On Ashen Canvas” se tienen algunas percusiones, también en esta canción las guitarras alcanzan un punto en el que son muy ruidosas, contrastando con las partes melódicas. Así, la música de este álbum es también pesada y ruidosa, teniendo partes de atmósfera muy densa. 

Thisquietarmy crea un sonido en verdad variado comparándolo con las expectativas promedio para un disco drone. Este tipo de proyectos son los que ponen en alto la bandera del género, acabando con la opinión de muchos quienes creen que pueden hacer este tipo de música en una tarde con un bajo distorsionado. “Aftermath” es altamente recomendable para cualquiera dentro de la música experimental.

Check'em Out
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario