miércoles, 22 de septiembre de 2010

MENACE RUINE "Union of Irreconcilables" (2010)

band: Menace Ruine album: Union of Irreconcilables year: 2010
genres: avant-garde drone/black metal origin: Canada


UNION DE RUIDOS IRRECONCILIABLES

Para comenzar tomaré una frase que leí en una reseña en la web que me agradó bastante: “when I hear it, it makes a clear statement that it's time to stop listening to Darkthrone and Marduk records”. Y es que en verdad concuerdo con esto. El black metal se ha convertido, en mi opinión, en el género metalero con más clichés y es así como muchas bandas han experimentado con cientos de elementos para tratar de torcer el recto camino del black metal. Así, muchas bandas se han ido guiando por el camino del noise y el drone. Podemos culpar de esto al “White2” de Sunn O))), o más descaradamente a su “Black One”? Mi opinión es que sí. La combinación black/noise/ambient ya no es garantía de originalidad, por nombrar algunos ejemplos tenemos a Desolate Fields of Beauty, Gnaw Their Tongues, Kraken Duumvirate e inclusive Striborg que tiene algo de gusto por el noise. Sin embargo, casi les puedo garantizar que el sonido de este dueto canadiense llamado Menace Ruine es claramente original. El hecho de agregar partes avantgarde da un enorme campo de experimentación y sonidos que nada tienen que ver con el género.

Menace Ruine es un dueto que lleva desde el 2007 trabajando en esta línea, “Union of Irreconcilables” es ya su tercer larga-duración. Sin embargo, me declaro culpable de no haber escuchado ninguna de sus producciones anteriores por lo que no podré hablarles sobre la evolución del dueto. Aunque, al parecer, el sonido de Menace Ruine sí ha evolucionado y las opiniones sobre este nuevo material se encuentran muy divididas.

“Union of Irreconcilables” es una barrera gigante se ruido y drones que será más del agrado para los droners que para los blackers. Se puede hablar de un disco con drone metal constante en todos los tracks, auque cada uno muestra distintas situaciones, en realidad todos tienen un fuerte sonido de riffs lentos y aplastantes y un gran contenido de noise, por lo que la música es bastante sucia. La variedad es notable, al arrancar el disco con “Collapse” uno puede sumergirse dentro de un drone/black tal cual lo podríamos imaginar. Ahí están los gritos desgarrados, la lentitud de la canción es marcada por unas campanas, la canción casi aterriza dentro del doom metal extremo, o el black/doom (alguien dijo Nortt?). Sin embargo, sólo aquí se tendrán esos gritos desgarradores. El resto del disco muestra la voz femenina de Geneviève. Esta voz puede verse como producto avantgarde por la forma en que es usada, las melodías son tétricas, melancólicas, desesperantes y acaban hundiéndote en obscuridad. Tracks como “The Upper Hand”, “There Will Be Blood” y “Nothing Above or Below” muestran el uso de esta extraña voz. Especial atención a “The Upper Hand” una canción extremadamente original, pareciese ser una agonizante marcha con un buen trabajo en drones al fondo. Por su parte, la canción más extrema, ruidosa y sucia del disco es “Not Only a Break in the Clouds But a Permanent Clearing of the Sky” (excelente título), la mitad de su duración es prácticamente sólo drone y noise puros completamente atascado, para después dejar a Geneviève cantar algunos versos. “Nothing Above or Below” es en verdad interesante, la melodía en la voz es melancólica y se tienen teclados manchados por los efectos del ruido, un sonido y una atmósfera en verdad originales. Igualmente, “Primal Waters” esconde una obscura melodía entre el ruido.

En lo personal “Union of Irreconcilables” me agradó bastante. Su concepto es diferente, pero no pierde la obscuridad y agresión del black metal. Por lo general no escucho muchos proyectos avant-garde, sinceramente el sonido de algunos me resulta casi molesto, pero en situaciones ruidosas como ésta en verdad me ha convencido este tipo de experimentación. Un disco recomendable para aquellos que quieran escuchar algo nuevo y si ya conocías a Menace Ruine, seguramente estarás interesado en los cambios que el dueto ha hecho a su sonido.

Check'em Out





No hay comentarios:

Publicar un comentario