jueves, 9 de septiembre de 2010

LENGUA MORTUORIA "Viaje Negro" (EP) (2010)

band: Lengua Mortuoria album: Viaje Negro (EP) year: 2010
genres: dark ambient, drone, funeral doom metal, noise origin: Argentina


LE TEMERÁS A TU ESTÉREO

Gracias a Hristo por haberme enviado este material por e-mail. Se trata de su proyecto en solitario llamado Lengua Mortuoria. Proveniente de Argentina, este EP me ha dejado verdaderamente sorprendido, más aún sabiendo que no hay mucho movimiento en la escena del drone y el ambient acá en Latino América. En la Argentina ya habíamos escuchado a Funerary Ward, pero déjenme asegurarles que éste es un concepto completamente distinto. Lengua Mortuoria nos presenta su primer EP titulado “Viaje Negro”, luego de haber lanzado su demo “I”. “Viaje Negro” está disponible para su descarga gratuita en la página de BPM Front Netabel, el link de esta descarga es el que les dejo abajo.

Lengua Mortuoria crea sonidos en verdad escalofriantes. Podríamos poner varios pasajes de este EP en la más espantosa película de terror. Se trata de una obscura y envolvente mezcla de drone, ambient, funeral doom metal y noise que seguro te hará sentir sumergido en un abismo con algunas almas perdidas como tu única compañía. El sonido completo en verdad convence. Este EP consta de 3 tracks, cada uno con su identidad propia, lo cual no es tan común que suceda en los ámbitos de drone y el ambient. La primer pieza es la homónima del disco. Lengua Mortuoria te sumerge de inmediato en medio de la obscuridad mientras unos escalofriantes drones atraviesan tus oídos y unos fríos sonidos (teclados?) te van guiando en medio de la nada. Estos terroríficos sonidos me recuerdan a “What the Moon Brings” de la banda estadounidense Eyes of Ligeia. El abismo es tan vacío que estos sonidos te llevan a un punto de completo silencio, sólo para después ser espantado por repentinos guitarrazos y algo de percusión. A partir de aquí se entra a una etapa en la que se obtiene un buen efecto en la guitarra, así como algunos electrónicos de fondo, esto encaja a la perfección para ser usado en un filme de terror, oirán una tonada terrorífica de teclado que seguramente te recordará a Funerary Dirge y su desesperante minimalismo. El siguiente track se titula “Porqué Todo lo que me Rodea es Tan Extraño?”, pregunta que me hago casi todos los días. Este pasaje incluye varios samples de películas de horror de los 70’s. Son sólo 5 minutos de interacción con noises electrónicos, algunos muy psicodélicos, tal vez se venga a la mente el proyecto ambient I Dream No More. En seguida cerramos el EP con “Millones de Pequeños Horrores”, éste es mi track favorito. En medio de la obscuridad surge algo de luz con unos teclados a coros sólo para pocos segundos después iniciar los drones para tornar el viaje una vez más completamente negro. Oimos los ruidos psicodélicos y una batería ultra-lenta, monótona, sin vida. Esto es una marcha en medio de extrañas presencias, se oye inclusive una voz (sample de película?) en español, pero son pocas las palabras que se distinguen, sólo oigo cuando dice “…pero este dolor es insoportable” (doomy stuff eh). La voz se torna muy grave, similar a Aarni. Para aterrarnos más se comienza a oir un espantoso órgano que acompaña esta marcha funeraria.

Así termina este terrorífico viaje de poco más de media hora. Por supuesto, se recomienda oir este EP de noche y completamente a obscuras para un mejor efecto. No soy conocedor de la escena del dark ambient, en realidad no estoy del todo interesado. Lengua Mortuoria me atrae bastante debido a su uso de drone y noise, que en combinación con el dark ambient logra estas texturas sacadas de otro mundo. Otro punto extra para este EP es su sonido doom, el hecho de introducir partes con batería lo mantienen dentro de la línea del funeral doom metal y así se logra una combinación simplemente escalofriante y única. Muy buen trabajo el que Hristo ha realizado, esperemos saber más del proyecto en el futuro.

Check'em Out

No hay comentarios:

Publicar un comentario