viernes, 10 de septiembre de 2010

MAR DE GRISES "Streams Inwards" (2010)

band: Mar de Grises album: Streams Inwards year: 2010 genres: progressive doom metal origin: Chile


MAR DE GRISES LO HA HECHO DE NUEVO

No exagero cuando les digo que esta agrupación chilena cambió mi vida. Fue en el 2005 que oí por primera vez la canción “El Otro” del disco debut de Mar de Grises “The Tatterdemalion Express”. Y cómo no sorprenderse con tan colosal sonido? Un doom metal tan original, tan profundo, emocional y simplemente bien trabajado. El trabajo vocal de Marcelo era impresionante, su voz expresaba la agonía que las letras llenas de poesía querían demostrar. Podría pasar toda la reseña hablándoles de ese disco, cosa que ya hice varios años atrás, pero para concluir, sólo les diré que “The Tatterdemalion Express” es uno de los mejores 7 discos que he oído en mi vida. Moviéndonos un poco en el tiempo, se llegó el año del 2008 con una larga espera por parte de nosotros los fans de la banda que ansiábamos la segunda parte de aquel magnífico debut. El disco titulado “Draining the Waterheart” (gran título) mostraba nuevos terrenos explorados por la banda. Partes electrónicas y progresivas, así como la entrada del nuevo vocal y tecladista Juan Escobar. En lo personal, siempre he dicho que la parte vocal me agradaba más con Marcelo, era mucho más expresivo y dramático. En pocas palabras “Draining the Waterheart” era menos depresivo que el debut, sinceramente prefería “The Tatterdemalion…” pero “Draining…” era una obra maestra, así que imaginen las proporciones del debut.

Es el extraño y caótico año 2010 y la historia se repite. Mar de Grises ha preparado un tercer material titulado “Streams Inwards”. Una vez más me atrevo a decir que el anterior “Draining the Waterheart” era más doom y más agradable para mí que este nuevo material, pero en realidad “Streams Inwards” es otra obra maestra. Mar de Grises ha terminado su contrato con Firebox Records y ahora figura en las filas del sello Seasons of Mist. Uno de los primeros aspectos que uno notó al escuchar el primer track que la banda ofreció en Myspace titulado “Shining Human Skin” es que el sonido de Mar de Grises ya no es tan gris como antes y es mucho más accesible ahora. La banda sigue escribiendo bajo el mismo concepto desde el comienzo: música melancólica inspirada por la aridez y grandeza del desierto de Atacama, en el norte del país. Así, Santiago, la ciudad natal de la banda, tiene al norte el terrible desierto y al sur las frías aguas antárticas. La música de “Streams Inwards” todavía es en verdad convincente, está perfectamente ejecutada, melodías muy bien cuidadas, cambios excelentes y un muy buen uso de teclados. Sin embargo, la simplicidad de “Shining Human Skin” es preocupante, el hecho de incluir coro, la repetición del mismo solo varias veces y el estribillo tan débil como nunca se había oído en esta banda ya está despertando algunas críticas entre cierto grupo de sus fans. Pero, la decepción más notable en “Shining Human Skin” se dio por el mismo problema del disco anterior, ahora agravado: las voces. Si en la reseña que publiqué hace ya 2 años afirmaba que la voz de Juan Escobar no convencía del todo, este año he de decir que las voces limpias arruinan por completo la atmósfera del disco. La banda ha dejado bien en claro sus intenciones progresivas, pero esta forma de voces limpias similar a las del progresivo rompe con toda la melancolía que la música, los gritos, las guturales y los susurros crean. En pocas palabras, me parecen terribles. Jamás imaginaré a alguien como Vintersorg cantando algo melancólico. Fuera de este problema, Juan Escobar parece haber ampliado sus horizontes en el micrófono, no sólo por las voces limpias, sino porque varía mucho más el tono que en el disco anterior, dramatizando más la interpretación, lo cual me pareció un gran avance.

Dejando a un lado las voces, la música es maravillosa, aunque efectivamente más accesible. Tenemos canciones a medio tiempo como “The Bell and the Solar Gust” y canciones muy lentas como “A Sea of Dead Comets”. “The Bell and the Solar Gust” muestra un enorme interés en la progresión, alrededor del minuto 4 las guitarras muestran ya una complejidad digna del género. El impacto emocional de la canción es generado por los solos, los cuales están presentes en todo el disco, el bajo suena fabuloso en esta canción. En entrevistas de hace 2 años, Mar de Grises afirmaba estar muy contentos con el resultado obtenido en el track “Fantasía”, donde incorporaban ruidos electrónicos y decían estar dispuestos a seguir experimentando con esta parte. Dos años después estos experimentos se plasman en “Spectral Ocean” como track intermedio. Seguramente una de las canciones que más llamarán la atención es “Catatonic North”, haciendo referencia al gigantesco desierto mencionado anteriormente, esta canción es melancólica a más no poder. Aquí, es donde uno puede estar de acuerdo con el uso de voces limpias. El efecto desolador del estribillo de esta canción se logra con música calmada, guitarras limpias y voces limpias (no en el tono progresivo), esto no podría lograrse con guturales. El coro es bastante desgarrador, riffs lentos, weeping guitars, con Juan Escobar gritando

“North, give me hope
Rescue me and forgive me”

La originalidad está en los electrónicos muy suaves que se escuchan de fondo. Más sorpresas nos esperan en “Knotted Delirium”, una entrada de influencia jazz, tan tranquila que nos recuerda las largas partes atmosféricas del debut de la banda. La parte fuerte de la canción contiene electrónica aun más sugestiva que en el track anterior. El cierre del disco es seguramente, la canción más doom. “A Sea of Dead Commets” es claramente una canción de doom metal, lenta, melancólica y con la enorme cantidad de elementos que caracterizan a Mar de Grises.

Las letras son otro aspecto que ha cambiado. Primer disco de la banda sin ninguna canción en español y además se han vuelto más abstractas, si bien cada letra tiene algún aspecto melancólico oculto, ya no son tan directas como en sus producciones anteriores. “Streams Inwards” me deja en la misma situación que viví hace 2 años. Un sabor agridulce. Si no conociera los trabajos anteriores de la banda estaría completamente sorprendido y pondría un altar a estos chilenos. Éste es un muy buen disco, Mar de Grises sigue trabajando un estilo que ninguna otra banda tiene. Y en verdad he disfrutado oyendo este material, sólo no lo tendré que comparar con los discos anteriores ni con el Mar de Grises de Firebox Records. Ahora extraño “Draining the Waterheart” imaginen cuánto extraño “The Tatterdemalion Express”…

Check'em Out
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario