martes, 7 de septiembre de 2010

HAMMOCK "Chasing After Shadows... Living with the Ghosts" (2010)

band: Hammock album: Chasing After Shadows... Living with the Ghosts year: 2010
genres: ambient, post-rock, shoegaze origin: USA


COSAS FLOTANDO EN EL AGUA

No he podido dejar de escuchar este disco desde hace ya un buen rato. Así que después de la reproducción número 15 creo que ya es hora de hablar de él. Se trata del cuarto material de estudio de la banda de Tennessee, Hammock. Hammock es un dueto que lleva ya buen rato trabajando en la línea del ambient, el drone, el shoegaze, el post-rock y la música experimental. El proyecto alcanzó reconocimiento dentro de los círculos del post-rock después de tener colaboraciones con gente de los mismísimos Sigur Ros. Aunque, siendo sinceros con ustedes, yo únicamente había escuchado su material anterior “Maybe They Will Sing for Us Tomorrow” publicado en el 2008. Ahora, este 2010 Hammock lanza “Chasing After Shadows… Living With the Ghosts”.

Una comparación inmediata con el material anterior de la banda nos deja ver un enorme abismo entre ambas producciones, aunque según las palabras del mismo Marc Byrd uno de los dos cerebros de Hammock “’Chasing…’ no es una reacción contra ‘Maybe…’ sino un complemento”. “Maybe…” era una barrera de sonidos que te envolvía en una atmósfera impresionante. Sin embargo, el sonido era extremadamente minimalista, el dueto únicamente experimentaba con los miles de efectos de guitarras y algunos instrumentos clásicos de cuerda y aire. El resultado eran unos dronescapes muy similares a los de los trabajos menos ruidosos de Aidan Baker o a los ambientales Stars of the Lid. Y especial atención a este otro dúo de Texas, pues han participado en la producción de este nuevo larga-duración. Así, la influencia de Stars of the Lid es notable, aunque ahora el sonido es mucho menos minimalista. Así es, Hammock ha traído músicos invitados que agregan violines, chelos e inclusive batería y una que otra voz a la atmósfera de “Chasing…”. De esta forma, al escuchar los bellos sonidos que emanan de este disco se vienen a la mente cosas como Explotions in the Sky o God is an Astronaut. Es pues un post-rock guiado por drones más que por guitarras limpias. Hay quien dice que la ambientación del disco efectivamente hace honor a su portada, te hace sentir flotando en el agua, relajando cada uno de tus músculos y a la vez guiándote por senderos de melancolía.

La influencia shoegaze es notable en numerosos efectos en las guitarras, algunas a veces suenan casi aterrizando en el dream pop como en el track “Little Fly/Mouchette” (uno de mis favoritos). El chelo da una enorme ambientación, se me viene a la mente algunos de los más antiguos tracks de Slowdive en los cuales la banda usaba violín. Durante sus conciertos, Hammock ejecuta su música de manera completa, es decir, lleva violinistas invitados, así como baterista. En cuanto a las pocas voces usadas, éstas son interpretadas por Christine Glass, esposa de Marc Byrd miembro de la banda. Su suave voz suena a kilómetros de distancia y parece no pronunciar palabras, encajando a la perfección con la ambientación de ecos y presencias que aparecen y desaparecen a cada momento. El track “Breathturn” es el ejemplo en el que más se nota su voz. Sin embargo, es en “You Lost the Starlight in Your Eyes” donde podemos oír algunos versos. Oirán algunos excelentes susurros en “Something Other Than Remaining” no podría asegurarles si usan palabras pero se escuchan muy bien, muy a lo Windy & Carl.

En conjunto, “Chasing…” es un buen disco para acostarse en la cama, apagar la luz y dejarse llevar por los sonidos que te rodearán, observar los dronescapes mientras te encuentras flotando por toda la habitación. Se recomienda hacerlo al volumen más alto posible. En verdad no creo que la banda haya dirigido su sonido hacia terrenos más “digeribles” con este disco, mi humilde opinión es que las agrupaciones de este género suelen variar su sonido y no dejan de experimentar. “Chasing…” sigue creando esa excelente atmósfera de “Maybe…” y por ningún motivo creo que la banda haya cambiado su forma de interpretar la música, sino simplemente ha ampliado sus horizontes, y no tenemos idea de que vaya a suceder en su próxima producción. Interesante!

Check'em Out

No hay comentarios:

Publicar un comentario