jueves, 22 de julio de 2010

TALBOT "EOS" (2010)

band: Talbot album: EOS year: 2010 genres: psichodelic stoner/doom metal origin: Estonia


SIN NECESIDAD DE GUITARRAS

“Slow and crushing riffs melting together with brinckle icicle vibrations” Así es como esta banda proveninente de Estonia describe su pesado sonido. Se trata de Talbot, un dúo independiente que viene trabajando desde el 2003 en esta línea, pero que este año publica su primer larga-duración después de la grabación de dos demos. Esta creatura titulada “EOS” ha sido desarrolla por los propios medios de la banda quienes ofrecen la descarga gratuita desde este link. Una vez más, he subido este material a Megaupload para quien así lo prefiera.

Si de música pesada hablamos, Talbot tiene mucho que dar, su sonido es un muro colosal de ruido y riffs aplastantes con un fuerte toque de psicodelia. Podríamos ubicar este duo entre bandas de stoner/doom metal psicodélico como Electric Wizard, Ufomammut y Toner Low. Las palabras “stoner doom metal psicodélico” tienen ya bastante número de representantes, por lo que la gran pregunta aquí podría ser: qué ofrece Talbot que no haya oído antes? La respuesta radica en la simplicidad de la alineación de la banda. Sólo dos personas: Nuutre, en la batería, las guturales, la programación y el diseño y Andre en las voces limpias, el bajo y los electrónicos. Así es, Talbot no usa guitarra, todo lo que escucharán será un bajo distorsionado con un gran número de efectos reemplazando por completo a las guitarras. Se podrán imaginar lo pesado que son los riffs en este disco pues el tono es bajísimo. Seguramente con esto se les ha venido a la mente la banda estadounidense Acid King, que basa su sonido únicamente en el bajo, sin embargo, Talbot experimenta más, se logran efectos psicodélicos similares a los de las guitarras, así como largos drones, verifíquenlo en la entrada del track “Observer X”. Además, los electrónicos dan un gran toque de psicodelia. La experimentación con el potente bajo puede llegar a sonar muy drone metal y noise, por ejemplo, en el track “Combat Zen Speech”. Por esto no nos debería sorprender que el dúo se haya promocionado al abrir conciertos para los droners canadienses Nadja. Otra cosa que debió sorprenderles de la alineación mencionada anteriormente es que Talbot mezcla guturales y voces limpias, algo no muy común en la escena del stoner. Las guturales son fuertes y encajan a la perfección con los pesadísimos riffs, se vienen a la mente bandas como Pombagira con esa densa atmósfera. Las voces limpias son perfectas para las zonas más psicodélicas del disco, el track más elevado resulta ser el homónimo al disco, recae en un sonido similar al de bandas de rock psicodélico (alguien dijo Dead Medow?). El ritmo del disco varía entre lento y mid-tempo, la batería suena bastante limpia, para ser un disco independiente créanme que se ha hecho un gran trabajo por la calidad de grabación.

En verdad que el mundo de la música requiere más gente como las personas de Talbot. El dúo tiene una gran actitud, prueba de eso es este disco, pero además afirman en su myspace amar el escenario y estar preparados para cualquier tipo de tocada, inclusive expresan que su sueño es tocar en la Antártida 8). Por si fuera poco, como notaron en la alineación mencionada arriba, el baterista Nuutre también se encarga del diseño de las portadas y logos para la banda. Una gran banda, un gran disco y ellos nos lo ofrecen completamente gratis. Impresionante!

Check'em Out
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario