lunes, 5 de julio de 2010

REMEMBRANCE "Fall, Obsidian Night" (2010)

band: Remembrance album: Fall, Obsidian Night year: 2010 genres: funeral doom metal
origin: France


Nada como un buen disco de funeral doom metal para estos días en los que la tormenta tropical Alex nos ha dado innumerables lluvias y cielos nublados. Y qué mejor forma de disfrutarlo que con el nuevo material de estudio de la magnífica banda francesa Remembrance. Este proyecto ha venido ganando popularidad poco a poco, pero el gran cambio se vivió en el 2008 cuando firmaran contrato con el importante sello Firedoom Records y lanzaran “...Silencing the Moments” que se convertiría en el disco favorito de muchos doomsters en ese año. Sin embargo, el sonido de Remembrance ha cambiado a través del tiempo y éste, su tercer larga-duración, representa un movimiento en otra dirección. El proyecto formado por Matthieu Sachs y Carline Van Roos, miembros de la también ultra-melancólica banda Lethian Dreams, se inició en el 2004 como una banda de funeral doom a drum machine extremadamente lento. Amo los demos de esta banda, suenan bastante pesados y lentos, algo parecido a otros proyectos muy underground como Through the Valley o Tyranny (FIN). La música ha cambiado al igual que la alineación de la banda que el año pasado reclutaría a su primer baterista humano. Es así como este nuevo material titulado “Fall, Obsidian Night” es el primero que realizan sin drum-machine, pero les aseguro que el gran esfuerzo que la banda ha hecho por mantener una calidad de grabación impecable hace que la batería suene tan limpia como la máquina.

“Fall, Obsidian Night” es un disco muy melancólico, la banda lo describe como “un retrato de la naturaleza muerta, una dicha de aislamiento”. Es un álbum con un toque más de doom gótico, si lo quieren ver así, es más similar a Lethian Dreams. La diferencia no es sólo la velocidad que ya no es tan lenta, se llega a tener partes a medio tiempo en tracks como “The Omen”, el gran cambio es la más constante participación de la melancólica voz femenina de Carline, tal cual lo hace en Lethian Dreams, su voz es monótona pero muy expresiva, dando un resultado bastante original. Su dulce voz contrasta con la poderosa voz gutural de Matthieu que es quien sigue gobernando en las vocales. He de aclarar que esta combinación no suena para nada a “la bella y la bestia”, muy rara vez las voces son combinadas y Carline únicamente adorna la triste pero bella atmósfera del disco. Por lo que me niego a decir que éste sea un disco de doom gótico. Además, para agregar melancolía, también se cuenta con pasajes de palabras habladas.

Los riffs son pesados y lentos, también oirán muy buenas weeping guitars, escuchen las presentas en la canción “Stone Mirrors”, las guitarras suenan extremadamente depresivas. La ambientación del disco es impresionante, como siempre lo ha sido en Remembrance. Hay pasajes acústicos, densos teclados y buenos arreglos en piano. De hecho, se incluye un track ambiental “Our Memories Are Made of Stones”. Este material es más variado que los anteriores de Remembrance. En verdad lo he “disfrutado” y creo que no decepcionará a ninguno de los fans de la banda, ya que muchos de ellos también amamos el sonido de su contraparte gótica Lethian Dreams.

Check'em Out
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario