jueves, 22 de julio de 2010

LANTLÔS ".Neon" (2010)

band: Lantlôs album: .Neon year: 2010 genres: black metal / post-rock / shoegaze
origin: Germany, France


Hace varios años que me cansé de escuchar black metal, en mi afán por encontrar cosas interesantes en el género de los cara-pintada me he encontrado con varios proyectos que vale bastante la pena tomar en cuenta, uno de ellos es Lantlôs. Lantlôs es una de esas bandas cuyo sonido es tan interesante que el escuchar sus discos puede llegar a cambiar tu perspectiva sobre un género. Este proyecto desarrollado por el alemán Herbst se enfoca en la creación de black metal con un gran número de elementos que nada tienen que ver con el género. Entre ellos predomina el post-rock, sin embargo, Herbst incorpora ritmos jazz y guitarras con efectos shoegaze. Lantlôs ya había atacado por primera vez en el 2008 con su disco debut homónimo. Con ese lanzamiento conocí el proyecto y quedé fascinado. Más adelante recibimos la noticia de que Herbst se había aliado con el controvertido músico francés Neige. No debería sorprendernos, Neige se ha encargado de llevar las palabras “black metal” a tierras jamás exploradas. Entre los proyectos de este francés se encuentran: Alcest, que mezcla black metal con shoegaze; Amesouers, que agrega post-punk a la licuadora y, Peste Noire, extraño black metal avantgarde. Por lo que la unión de estos dos cerebros del black sin horizontes resulta en una magnífica sesión de música bien trabajada y cuidada hasta en el más mínimo detalle.

Este segundo larga-duración es titulado “.Neon”. No sé a ciencia cierta si sea el objetivo del título, pero el disco crea un sonido urbano ayudado por las letras que, ya no son en alemán como en el disco anterior, sino que aparecen en inglés y un track más en francés. “.Neon” arranca de inmediato con batería con ritmo jazz, contrastando con agresivos blasts black metaleros a toda velocidad. Neige canta con sus gritos agudos clásicos en el género, aunque he de confesar que prefiero su característico estilo que el del vocalista antiguo de Lantlôs. Neige suena extraordinario y aparece en voces limpias únicamente en un par de versos en el track “Pulse/Surreal”. Atención a esta canción que, resulta ser la más contrastante del disco y la que más claramente hace notar los elementos participantes: batería jazz y acelerada, voz limpia y gritos desgarrados, guitarras con el clásico efecto shoegaze de nota alta y guitarras limpias muy a lo post-rock. El disco tiene un buen ritmo, la mezcla de los géneros es muy constante. Claro ejemplo de esto son los tracks “These Nights Were Ours” y “Coma”. Las partes de post-rock hacen muy dinámico al álbum, pues los ritmos de la batería resultan variar muchísimo más que el típico disco de black metal. Como el shoegaze lo demanda, las guitarras contienen un gran número de efectos, para darse una idea de esto, escuchen el magnífico cierre del disco con su canción homónima, notarán más de tres guitarras interactuando.

En general, “.Neon” crea una atmósfera increíble. Lo podríamos describir como una especie de melancolía urbana. Mientras las notas de los efectos shoegaze te guían por terrenos melancólicos, la batería acelerada da violencia a la ambientación. Uniendo todo esto, “.Neon” resulta ser un disco altamente recomendable, aun para la gente completamente alejada de la escena del black metal. Lo dije antes y lo repito ahora: Lantlôs es una de esas bandas que puede cambiar tu perspectiva sobre un género.

Check'em Out

No hay comentarios:

Publicar un comentario