domingo, 4 de julio de 2010

AMBARCHI / O'ROURKE / HAINO "Tima Formbosa" (2010)

band: Oren Ambarchi, Jim O'Rourke, Keiji Haino album: Tima Formosa year: 2010
genres: noise/drone/ambient origin: Australia, USA, Japan


Para aquellos que no lo sepan, la Tima Formosa es una rara especie de medusa que habita el Atlántico Norte. Sin embargo, lo que el álbum “Tima Formosa” nos ofrece es una colaboración internacional con un trío en verdad interesante. Con sólo leer sus nombres en el título de esta entrada ya deben estar imaginando de que esto será una colosal improvisación de ruidos. De frente tenemos al mismísimo Oren Ambarchi, el genio multi-instrumentalista proveniente de Australia quien es reconocido por su sonido minimalista y ambiental, un drone muy característico de él, además de su participación como músico invitado en varias giras con Sunn O))). En seguida, está el estadounidense Jim O’Rourke, famoso por su participación con los noisers Sonic Youth, además de contar con un sin número de producciones y colaboraciones con otros artistas. Y completamos el trío con el japonés Keiji Haino, reconocido en su país por su implacable experimentación con música psicodélica, experimental, improvisación y noise, personalmente sólo he oído su trabajo “Black Implication Flooding” en colaboración con Boris.

Es así como estos tres personajes se reunieron en la Playhouse en Kitakyushu, Japón en Enero del año pasado para realizar un concierto de más de una hora de improvisación y experimentación sonora. El documento se tituló “Tima Formosa” y vio la luz hasta este 2010 bajo un cóver diseñado por el mismísimo Stephen O’Malley (Sunn O))) y miles más). El sonido pinta texturas muy variadas, atmósferas que varían desde los relajantes zumbidos de la guitarra de Ambarchi hasta el violento noise de los electrónicos de O’Rourke. El concierto es dividido en tres partes:

La primera parte de casi 25 minutos de duración es una sesión de drone muy ambiental, un gran trabajo de efectos y feedback por parte de Ambarchi y O’Rourke, mientras oímos la extraña voz de Haino entonada en alto variar durante todo el track, hasta llegar a un punto en el que parecen gritos desesperados. Una garganta verdaderamente única la que nos presume este japonés completando una atmósfera escalofriante. La segunda parte de escasos 3 minutos de duración incluye una buena ambientación y partes de noise electrónico. Aquí la voz de Haino se vuelve serena y se puede distinguir que canta algunos versos (en japonés?). La tercera parte puede ser la más experimental de todas. Es un track de 31 minutos de noise aunque aún se escuchan pocos drones al fondo. Resalta la electrónica de O’Rourke, mientras que oímos por primera vez percusiones y batería. Ésta llega a ser la parte más ruidosa del disco, la atmósfera es de nerviosismo y desconcierto. Haino grita fuerte en los pocos momentos que aparece.

Este trío ha demostrado ser una potente combinación en improvisación, no me sorprendería ver una segunda parte o un concierto más aunque no sea publicado. Y es que Oren Ambarchi anuncia en su página el álbum como “el debut” del trío. Esperemos así sea y tengamos más experimentos en el futuro. Una buena pieza para cualquiera interesado en la improvisación y el noise.

Check'em Out
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario