jueves, 8 de julio de 2010

IN MOURNING "Monolith" (2010)

band: In Mourning album: Monolith year: 2010 genres: progressive melodic death metal
origin: Sweden


Les presento el álbum que hasta el momento más me ha fascinado en este año 2010. Se trata del segundo larga-duración de la banda sueca In Mourning. No debería de sorprendernos, hace dos años In Mourning debutó con “Shrouded Divine”, disco que se convertiría en uno de los mejores de aquel buen año y que lanzaría a estos suecos a la fama dentro de la escena metalera. Esta banda liderada por Tobias Netzell es una de esas agrupaciones que cambian su sonido cada vez que entran al estudio. In Mourning se inició como una banda de metal gótico en el 2000, publicando 5 demos de los cuales no tengo ninguno en mi posesión. Con el paso del tiempo y la llegada de su primer larga-duración, In Mourning movió su sonido hacia direcciones más progresivas y melancólicas. “Shrouded Divine” contenía un death metal melódico y progresivo ejecutado a la perfección. Ahora, este 2010, la banda publica “Monolith” bajo la producción de Jonas Kjellgren (ex Scar Symmetry y Carnal Forge). Siempre resulta complicado secundar un lanzamiento de grandes proporciones como lo fue el debut del 2008, pero he de decir que “Monolith” ha logrado convencer aun con la carga de su antecesor. Este nuevo material es un poco más melódico, aunque también tiene algunas partes más agresivas, por lo que podemos concluir que se trata de un trabajo más variado y, de lo que sí estamos seguros es que “Monolith” es más melancólico que el material anterior de la banda. Así que si eres fan del metal melancólico, y no me refiero precisamente al doom metal, sino bandas como Katatonia, Rapture (FIN) o Insomnium, seguramente te agradará este disco.

“Monolith”, como buen disco de metal progresivo, tiene un amplio espectro en guitarras que van de complicados riffs, como el que abre el track “Pale Eye Revelation”, hasta buenos solos, pasando por efectos interesantes y guitarras limpias e inclusive weeping guitars como las de “With You Came Silence”. Los requintos son constantes en todo el disco dando mucha melodía. Pero las guitarras no son lo único que resulta variado en el disco, las voces se alternan de una manera muy agradable. Oirán potentes guturales death metaleras, melódicas voces limpias y gritos más agudos, al parecer todos ejecutados por el mismo Tobias Netzell (corríjanme si me equivoco). Muestra de esta variación es el primer track “For You to Know”, el coro incluye los tres estilos vocales. La batería es otro asunto impredecible en este disco. Desde partes lentas hasta veloces blasts como el climax de la violenta canción “The Poet and the Painter of Souls”. En general se observa una forma muy buena de escribir tanto música como letra. Todo está enfocado en la melancolía y esto resulta muy interesante, pues el hecho de que una banda alejada de la escena del doom metal pueda crear una atmósfera depresiva no es trabajo fácil, mucho menos si no se usan teclados. Uno de los tracks que más duro pegan es “The Smoke”. Tanto letra como música llegan a un punto en el que te absorben y la suave voz te hace vivir la letra.

“When you are lost in your own escape
You wish upon another star and the tears starts falling
So you do it once again to ease your sorrow
Why do you bother? The pain will not be gone tomorrow”

Cada canción parece narrar una historia, por lo general, en tercera persona. Si les gustó la música de “Monolith”, no olviden por ningún motivo poner atención a las letras. En verdad se ha hecho un gran trabajo en este aspecto.

“Monolith” al parecer ha recibido algunas malas críticas, me imagino que son por el efecto de comparación con “Shrouded Divine” que resulta tener un sonido distinto y probablemente existe una línea que divide a algunos metalheads y que lamentablemente se ha colocado en medio de estas dos obras maestras. Por mi parte, “Monolith” me parece un disco excelente, la calidad de grabación es impresionante, el sonido es muy limpio, la escritura de música y letras es única, estamos frente a un disco muy rico en sonido y que, me atrevería a decir, resulta ser muy “easy listening”, refiriéndome a lo agradable que es al oído. Completamente recomendable si no te quieres perder de lo mejor del año!

Check'em Out

No hay comentarios:

Publicar un comentario