viernes, 27 de diciembre de 2013

Top 10 Lo Mejor 2013 (Según Jack Rollins)

Después de algunos años sin hacer una reseña, quise regresar en grande. Según mi biblioteca de Itunes y mis oídos, los siguientes 10 álbum, son lo mejor de 2013, haciendo un pequeña reseña del por que lo considero como tal, y tal como dice, si esta rankeado.


1. Savages - Silence Yourself - Reino Unido (Post-Punk)


Sin duda alguna estas cuatro mujeres británicas saben lo que hacen, y es simple, recordarnos como es el post-punk nato (Refiriéndome a los finales de los 70's). La esencia de misticismo con cada acorde de bajo y el galopar de la batería, te hacen sacudir el esqueleto con un frenesí total. Tuve la dicha fortuna de escucharlas en vivo el pasado mes de Octubre en la mas reciente edición del Festival Corona Capital, y agradezco a esa fortuna o lo que haya sido, la atmósfera que se vivió en esa hora fue totalmente fuera de lugar de ese festival, realmente me sentí en el famoso concierto de los Sex Pistols en el  Manchester Lesser Free Trade Hall en 1976, lo mejor de la noche y del festival para un servidor. 
Canciones como Shut Up, I Am Here, City's Full, Hit Me y Husbands, avalaran lo antes dicho.


2. Arcade Fire - Reflektor - Canada 


No es de sorprender que esta agrupación canadiense nos deleite álbum tras álbum con su infinidad de ritmos entremezclados en cada una de sus canciones. Lo que es de destacar, es su ingenio musical, progresan con el paso de los años, que se refleja en Reflektor (valga la redundancia), donde nos invitan a implementar algunos pasos de baile guapachosos.
Canciones: Flashbulb Eye, Here Comes The Night Time I y II, Reflektor, Porno, Afterlife.


3. LowCityRain - LowCityRain - Alemania 


Se puede decir que el 2013 se ha declarado el año que recordara a los años 80's, y LowCityRain lo confirma. Con toques que te harán recordar un poco a Tears For Fears, Bauhaus y esa ola de New Wave británico (de la época antes referida). Con buenos acordes de bajos distintivos del genero y conjunto con las percusiones, te acompañaran en esos días depresivos. 
Canciones: I Don't Know Myself, Vulnerable Now, You are Everyone You Are Everywhere, Numb, Phantom.


4. Kavinsky - Outrun - Francia


Tengo que reconocer, no lo había escuchado antes, y lo hice gracias a la pelicula Drive (2011) de Nicolas Winding Renf, donde reluce Nightcall. Siendo este su primer larga duración, Kavinsky muestra toda la influencia de sus mejores amigos (Daft Punk), y nos regala un House totalmente digerible de principio a fin, y en la sencilla opinión de este aficionado escucha, este disco supera claramente al elaborado por Daft Punk. Cuenta con la producción de uno de los integrantes de la agrupacion antes mencionada y colaboración de diversos artistas franceses.
Canciones: ProtoVision, OddLook, Suburbia, Testarossa Autodrive, Nightcall.


5. Junip - Junip - Suecia


El sueco-argentino José González, es para un servidor, uno de los mejores autores de los últimos años, como lo avala su trabajo como solista. Ahora con su agrupación JUNIP nos trajo este 2013 su segunda larga duración, donde nos muestra un folk fuera de lo cotidiano y nos enseña sus cualidades musicales. Canciones: Line of Fire, Villain, So Clear, Your Life Your Call, Head First.


6. Soviet Soviet - Fate- Italia


Esta agrupación italiana te toma de los pies, te voltea y te sacude hasta que te tus pies se queden blancos, con su desenfrenado sonido. Creo (mi otro yo lo piensa) que este disco merecía estar en las primeras tres posiciones, el por que ocupa esta posición, esta su segunda larga duración tiene tintes idénticos al primero (Summer,Jesus), variantes pocas, letras similares y sonido creo ya característico de ellos. Con esto no quiero decir que sea monótono o predecible, tanto este álbum, como el anterior, vale mucho la pena dedicarles tiempo y un gran espacio en nuestro disco duro.
Canciones: Ecstasy, 1990, No Lesson, Hidden, Further, Something You Can't Forget.


7. Jake Bugg - Jake Bugg (2012) - Reino Unido


Bueno este álbum salio a finales del año 2012, lo considere para este 2013 por la simple razón, que un servidor, como antes comentara, tenia tiempo de no hacer una reseña, y este disco vale la pena un reconocimiento. Les haré una pregunta que me he hecho desde que escuche este álbum y supe la existencia de este chamaco, ¿Que hacían, hacen o harán (dependiendo de su edad) cuando apenas tienes, tuviste o tendrás 18 años cumplidos?, mi respuesta a este cuestiona miento, NTPI, no tenia puta idea de lo que quería hacer, Bugg lo tenia claro desde los 10, su unica escapatoria de su vida cotidiana era la música y lo plasma en esta producción. En resumidas cuentas y para solo darles un incentivo a escucharlo y no terminar como un empedernido fan, es de rescatar la voz, la virtuosidad y la capacidad compositiva de Bugg, que en ese entonces contaba con 18 años, y que es de resaltar su edad, debido a sus profundas y bien elaboradas composiciones.
Canciones: Lighting Bolt, Two Fingers, Taste It, Seen It All, Broken, Trouble Town, Slide, Someplace.

       8.  Daft Punk - Random Access Memories - Francia


El álbum mas esperado por algunos centenares de tektronix wannabe (desconozco totalmente esa palabra), por decirlo así. Creo que mentiríamos si dijéramos que no nos causo un poco de curiosidad escuchar algo nuevo de Daft Punk, después de 6 años (Human After All).
Después de un documental y una serie de avances de su nueva producción, para dejar en claro, estos tipos saben como venderse, es también una de sus grandes cualidades. A primera estancia, para un servidor, el álbum no agrado del todo, para ser sinceros tenia expectativas mas altas, hablando de una agrupación que había logrado producciones de altas manufacturas, pero con el paso del tiempo y con el paso de las escuchadas (vulgarmente hablando), el disco mostraba cosas diferentes y una muy notable, el uso en menor parte de los sintetizadores. El álbum por completo me recordó mucho al sonido hecho anteriormente por el difunto Michael Jackson en su primer larga duración como solista "Off The Wall" de 1979, producido por el magico, Quincy Jones cabe resaltar. Volviendo al ámbito Daftpunesko, la parte mas agradable del disco y que motiva el volver a escucharlo, es el Bajo, al estilo Old School Funk, y se demuestra en la canción tributo a Giorgio Moroder, el solo de bajo espectacular y el final es brutal.
Canciones: Giorgio by Moroder, Get Lucky, Instant Crush, Within, Lose Yourself to Dance, Touch.


9. Arctic Monkeys - AM - Reino Unido


Para muchos el mejor álbum del año, para otros el peor de su carrera. 
Si bien los Monos en sus ultimas tres producciones nos han dejado en claro que han madurado en todo los aspectos. Para un servidor, un fan mas de la agrupación, el álbum muestra una evolución, obvio ya no son los escuincles de 19 años, ni los jóvenes de 21 años, ahora ya con múltiples giras mundiales y dos discos mas, se plasmaron en este nuevo sonido, si sonido, dejando ya por completo aquellos guitarrazos desenfrenados, bajos retumba tímpanos y batería marca registrada de Agile Beast. Este nuevo "sonido" que experimenta Turner y compañía, se resume en el R&B clásico, con guitarras y batería con sonido mas pesado, como se muestra en "One For The Road" y "Arabella", esta ultima con toques en el riff de "War Pigs" de Sabbath (Guardando sus respectivas diferencias). Se preguntaran  ¿Si eres fan de ellos por que lo posicionas tan bajo?; En si el disco es de buena calidad, pero, si pero, siento que al igual que Daft Punk, se esperaba grandes cosas, el año pasado que sacaron el sencillo "R U Mine" (que es la mas desenfrenada del disco) hizo ilusionar a muchos fan's con su siguiente producción. 
A fin de cuentas, si, el sonido afecta un poco, ea...
Canciones: R U Mine, Arabella, One For the Road, Fireside, Knee Socks, Snap Out of It, Why'd You Only Call Me When You're High?.


10. Black Sabbath - 13 - Reino Unido


Si quedaba duda alguna que lo antiguo es lo de hoy, he aquí la prueba contundente. Que se puede decir ya, a menos que no conozcas a la agrupación.
A mi parecer, es una recopilación de todos los sonidos experimentados, expuestos en uno mismo, dando como resultado "13". Es de admirar que esta agrupación siga en acción y aparte, realicen este tipo de producciones, con y sin Ozzy.
Para concluir, si eres fan de los riffs de Tommy o del bajo de Geezer, ellos no te defraudaran, y por alguna extraña razón, no se nota la partida de Billy Ward.
Canciones: God is Dead?, Age of Reason, Damaged Soul, Loner, Zeitgeist.




Menciones Honorificas:

Queens Of The Stone Age - ...Like Clockwork - Estados Unidos

Josh Homme y compañía, elaboraron un disco digno de unos buenos tragos amargos de amor y olvidarse un poco de la vida cotidiana. No el mejor disco de la agrupación, pero si es demasiado interesante este sonido mas calmado que intentan ejercer.
Canciones: I Sat By The Ocean, If I Had a Tail, My God Is The Sun, The Vampyre Of Time And Memory.

Travis - Where You Stand - Reino Unido

Ahora entiendo ese dicho de los padres, "Los años no pasan en vano", cuando un servidor pensaba que Travis ya habia dado todo lo que tenia que dar, sale a la luz Where You Stand. Sin lugar a dudas el mejor disco de los britanicos.
Canciones: Where You Stand, Moving, Boxes, Reminder, Warning Signs, On My Wall, New Shoes.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario