domingo, 27 de junio de 2010

THE WOUNDED KINGS "The Shadow Over Atlantis" (2010)

band: The Wounded Kings album: The Shadow Over Atlantis year: 2010 genres: traditional doom metal origion: England



“Sorprendido” es la palabra que mejor puede describir el estado en el que me encontré cuando oí por primera vez el nuevo disco de la banda inglesa The Wounded Kings. Señoras y señores, esto es DOOOOOOOM con la cantidad de “o’s” que ustedes le quieran agregar! Es un doom metal crudo y que llega directo a lo más obscuro de tu vida. The Wounded Kings lanzan su segundo larga duración titulado “The Shadow Over Atlantis”, no tuve oportunidad de oír su primer álbum (grave error) pero al parecer estaba igualmente increíble. Este proyecto consiste en dos doomsters que se las arreglaban para realizar todo el trabajo ellos solos (incluyendo parte de la producción). Sin embargo, este año se habían agregado otros dos personajes para poder realizar presentaciones en vivo. Lamentablemente, para el año que viene la alineación de The Wounded Kings se verá afectada debido a la salida de dos miembros, uno de ellos fundador. Por el momento, este cuarteto de seres de la obscuridad trae una propuesta muy original que estoy seguro que a todos los fans del género les llegará a convencer de inmediato. Se trata de un doom metal tradicional tocado a velocidad ultra-lenta de funeral doom metal, con unas guitarras ruidosas que llegan a ser tan lentas como en el bendito drone metal, la calidad de grabación es baja creando el sonido más crudo y obscuro que puedan esperar en el género. Sólo imaginen qué pasaría si Paul Chain entonara más abajo sus guitarras, tocara a velocidad de Thergothon y pusiera más psicodelia a sus voces. El vocal suena muy 70’s, bastante psicodélico con el clásico eco. La voz de Messiah Marcolin de Candlemass llevada a los 70’s, con toda la expresión melancólica que requieren las depresivas letras de cada track. La temática del disco es, por supuesto, relacionada con la leyenda de Atlantis. Sin embargo, noten que este álbum no es una obra conceptual como lo hizo Atrocity en el 2004. The Wounded Kings mezcla la melancolía y obscuridad de la clásica letra doomster con la temática de la leyenda de Atlantis. Así, por ejemplo el track “The Sons of Belial”, habla de la condena de los hijos de Belial, una de las dos partes de la población de Atlantis con un resultado muy doom:


“a single tear, the end of the last days
weep an ocean, flood this cursed land
our darkest days have come at last
we are the Sons of Belial”

En esta canción se crea una atmósfera extremadamente cruda y obscura. Las riffs son lentísimos y en verdad atrapan de inmediato al oyente envolviéndolo en una ruidosa esfera de obscuridad y condena. La voz es monótona y totalmente estratosférica, para que no quede rastro de luz en esta ambientación se agregan unos teclados escalofriantes. La canción cierra con broche de oro con un solo de guitarra más o menos por los 7 minutos, un solo ruidoso que suena muy crudo encajando a la perfección.

Pero si de riffs aplastantes y ultra-lentos se habla, la canción “Deathless Echoes” es impresionante! Esto es drone metal, no hay duda. Riffs de 12 segundos de duración marcados por unas campanadas y un terrorífico órgano al fondo, así como una tonada escalofriante de piano que me recuerda a los experimentales Wraith Of The Ropes. La canción que también se lleva las palmas por sus escalofriantes solos es “Baptism of Atlantis”. Una canción que te tira al suelo con su lentitud y pesadez. Como afirman en doom-metal.com, los conciertos de The Wounded Kings seguramente deben de realizarse a luz apagada y sumergidos en toneladas de humo. En este disco no entra el mínimo rayo de luz. Una pieza altamente recomendable para cualquier doomster. El disco más obscuro que he oído este año!

Check'em Out


No hay comentarios:

Publicar un comentario