sábado, 26 de junio de 2010

ANATHEMA "We're Here Because We're Here" (2010)

band: Anathema album: We're Here Because We're Here year: 2010 genres: atmospheric rock origin: England



Los últimos 7 años han sido una tortura para nosotros los fans de la legendaria banda de Liverpool Anathema. Fue en el 2003 la última vez que los habíamos visto lanzar un larga-duración, el ultra atmosférico y depresivo “A Natural Disaster”. Muchas cosas han cambiado a través de estos 7 años, pero en verdad creo que la vida de los hermanos Cavanagh ha cambiado más que la mía. Al parecer Vicent, Daniel y Jamie Cavanagh por fin han encontrado la luz después de más de 15 años de obscuridad y de haber entregado a sus fans varios de los discos más melancólicos y emocionales de todos los tiempos, además de haber sido uno de los precursores del death/doom metal a principios de los 90’s (junto con My Dying Bride y Paradise Lost). Así es, el nuevo disco de Anathema está lleno de luz, esperanza, amor y pensamientos positivos. Sin embargo, la sorpresa nos llegó desde el 2006 cuando Anathema publicó en su página web las canciones “Angels Walk Among Us”, “Everything” y “A Simple Mistake”, en seguida en la web anduvo rondando un supuesto demo titulado “Everything” que además incluía las canciones “Hindsight”, “Brinks” y “Lightening Song”. Anathema argumentaba en su página web que estas canciones eran descargables gratuitamente como un regalo para sus fans por todo su apoyo a través de estos años. La producción era independiente y así se mantendría hasta este nuevo larga-duración. Después, en el 2008, Anathema publica “Hindsight” un disco de versiones semi-acústicas de sus clásicos calmando un poco las ansias de sus fans, así mismo, se dijo que se lanzaría ese mismo año el larga-duración con el título de “Horizons”. El disco jamás llegó y tuvimos que esperar otro año completo para oír noticias de la banda. Es así como por fin, este 2010 recibimos la noticia de que el lanzamiento estaba listo y sería oficial para finales de Mayo, el disco ahora sería llamado “We’re Here Because We’re Here”. Es un trabajo independiente, sin embargo, Anathema lo lanza a través de Kscope Records. En la producción participa el mismísimo Steven Wilson de la famosa banda de rock progresivo Porcupine Tree así como Jon Astley quien ha trabajado con las leyendas The Who y Led Zeppelin.


Anathema es ya una banda renovada, este disco es un cambio drástico en su carrera. Musicalmente, aquí no queda el mínimo rastro de doom metal, tampoco de Pink Floyd quienes influenciaron fuertemente sus discos “Eternity”, “Alternative 4” y “Judgement”; ni siquiera hay influencia de Radiohead que marcó el sonido de la banda en “A Fine Day to Exit” y “A Natural Disaster”; ya no hay guitarras fuertes como las que todavía se oían en “A Natural Disaster”, no hay atmósfera obscura causada por densos teclados, mucho menos encontrarán la electrónica de “Closer”. “WAHBWAH” es un rock atmosférico más en la onda de Portishead, el piano toma un papel importantísimo, el ritmo de muchas canciones es llevado por este instrumento. Las guitarras son limpias en su mayoría, pero también encontrarán algunos riffs en canciones como “Summer Night Horizon”. Ojo a esta canción, es un Anathema completamente distinto pero en verdad que suena impresionante, es una melodía bien cuidada y el ritmo de la batería jamás se había oído en esta banda.

Vicent por su parte, ha hecho un trabajo impresionante con las voces, se oyen mejor que nunca, inclusive en “Thin Air” canta en una forma distinta, muy interesante. Su voz transmite muy bien la emociones del disco, este hecho resulta importante en la canción “Angels Walk Among Us” (otra de las maravillas del disco), con la participación de Ville Valo (HIM) en los coros, esta pieza contiene el climax de todo el álbum cuando Vicent canta desesperado:

“Mother can you hear me?
Can you tell me are you there?”

Todos los grandes fans de Anathema conocemos la trágica historia de la madre de los hermanos Cavanagh y “Angels Walk Among Us” aún cuenta con algo de sentimiento melancólico al respecto. Conserva esas guitarras en notas altas con las que Anathema ha trabajado desde el clásico del doom metal “Pentecost III” (1995). Amo estas guitarras y nunca ha dejado de usarlas, es de las pocas cosas que quedan sobre su pasado en “WAHBWAH”. Esta emocional canción tiene su propio outro titulado “Presence” que incluye algunas palabras habladas a las cuales hay que poner mucha atención para comprender el camino del disco. Se habla sobre la mortalidad, Anathema aún toca este tema típico de ellos, aunque desde otro sentido, la frase clave es:

“death is not the opposite of life, it’s the opposite of birth, life is eternal”

Esto contrasta con las frases de “Eternity” (1996) cuando Vicent cantaba lleno de ira:

“Do you think we are forever?
The unseen, the eternal river of understanding”

La parte hablada en “Presence” suena excelente en cuanto a la atmósfera generada por el disco. Una atmósfera muy personal, cálida y emocional. Las letras revelan el camino por el que han pasado los hermanos Cavanagh. Por ejemplo, en “A Simple Mistake” la banda expresa:

“I have found my way to fly free from the constraints of time
I have soared through the sky seen life far below in mind”

Esta canción es verdaderamente relajante, aunque incluye un muy buen cierre con algunos riffs. Sin embargo me hubiera gustado que conservara las palabras habladas que aparecían en la versión demo. Uno podría pensar que la banda afirma que el haber escrito canciones sobre suicidio, muerte y falta de esperanza fue un simple error, sentirse deprimido es un simple error… (mi humilde punto de vista). Y es que a los oídos de los fans doomsters de Anathema como yo, algunas frases del disco llegan a ser muy sorprendentes (y poco agradables). Una de las más descaradas está en “Get Off, Get Out”

“you got a big surprise coming your way”

Sin embargo, tengo que aceptar que “WAHBWAH” es un disco increíble. Es música de muy alta calidad, la atmósfera, los arreglos, los elementos de las canciones, la constante interacción con la voz femenina de Lee Douglas… No me queda más que aceptar a este nuevo Anathema y recomendarlo ampliamente. A pesar del cambio de sentido de la banda, no he oído una sola mala crítica, ni siquiera por parte de nosotros los doomsters. Cada disco de Anathema es distinto, pero todos son piezas maestras.

Check'em Out
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario